Escribe a tu funcionario TrŠmites y Servicios de la Dependencia
Inicio
Mensaje de Bienvenida
Funciones y Atribuciones
Directorio de Funcionarios P√ļblicos
Estructura Org√°nica
Transparencia
Sitios de Interés
Mapa del Sitio
B√ļsqueda Avanzada
Cont√°ctanos
3
4
5
 
HIDALGO TIERRA DE TRABAJO
HISTORIAL AGRICULTURA
 

INICIA LA SEDAGRO PROGRAMA DE ENTREGA DE SEMILLA DE AVENA FORRAJERA

09 de junio de 2014
El titular José Alberto Narváez puntualizó que el apoyo se estará otorgando en 32 municipios beneficiando a más de 4 mil 500 productores localizados en zonas de temporal errático de la entidad.

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario a trav√©s de su titular, Jos√© Alberto Narv√°ez inici√≥ la entrega de semilla certificada de avena forrajera para la siembra de 16 mil 650 hect√°reas¬† para el ciclo primavera verano 2014, en 32 municipios, que incluyen 180 n√ļcleos ejidales, ubicados en el Altiplano hidalguense y beneficiando a m√°s de 4 mil 500 productores localizados en zonas de temporal err√°tico de la entidad.

En el municipio de Cuautepec de Hinojosa se brindó un apoyo de paquetes tecnológicos para el cultivo de avena forrajera con más de 74.2 toneladas de semilla para la siembra de 740 hectáreas con apoyo gubernamental mayor  a los 815 mil pesos en beneficio de 270 productores.

Teniendo como sede¬† El¬† Ejido de San Juan, el funcionario de la SEDAGRO¬† destac√≥ que por instrucciones del gobernador Francisco Olvera, una prioridad este a√Īo, fue entregar la semilla a tiempo para comenzar a sembrar, ‚Äúque es cuando nuestros productores verdaderamente lo necesitan‚ÄĚ; adem√°s insto a los labriegos a probar ¬†nuevos cultivos ‚Äúla avena ha dado buenos resultado en a√Īos anteriores; es un cultivo resistente a las inclemencias del tiempo y tiene buenas opciones de mercado‚ÄĚ.

Narváez Gómez mencionó que Hidalgo es el sexto productor nacional de avena forraje, producción que se concentra en el ciclo primavera verano y en áreas de temporal preferentemente; la producción obtenida rebasa las 350 mil toneladas anuales, superado por estados como Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

‚ÄúEl estado de Hidalgo, siendo segundo productor nacional de ganado¬† ovino, el octavo productor de leche bovina y uno de los principales productores de especies menores, la producci√≥n de avena forraje no es suficiente para cubrir la demanda interna de este forraje, raz√≥n por la cual se est√° incentivando la producci√≥n avena para subsanar en parte este d√©ficit‚ÄĚ puntualiz√≥.

 

APOYA LA SEDAGRO CON PLANTAS DE AGUACATE Y EQUIPAMIENTO A PRODUCTORES DE TEPEHUAC√ĀN DE GUERRERO CON UNA INVERSI√ďN SUPERIOR A 4 MILLONES DE PESOS.

04 de junio de 2014
A trav√©s del Programa ‚ÄúConcurrencia con las Entidades Federativas 2014‚ÄĚ, se beneficiaron a 154 productores.

Uno de los principales compromisos del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, es trabajar para buscar mayores oportunidades de crecimiento del campo hidalguense y lograr elevar el nivel de vida de las familias que se dedican a esta actividad.

Siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, José Alberto Narváez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha buscado opciones de desarrollo que permitan superar los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector del agro.

En los √ļltimos a√Īos, el sector frut√≠cola estatal, ha sufrido los embates climatol√≥gicos, que sumado a la problem√°tica de plagas y enfermedades, y bajos niveles de investigaci√≥n para la creaci√≥n de nuevas variedades, la actividad frut√≠cola ha venido decreciendo paulatinamente.

Es por ello que la SEDAGRO en conjunto con dependencias federales, entreg√≥ en el municipio de Tepehuac√°n de Guerrero, oficios de autorizaci√≥n de 40 mil 362 plantas de aguacate, atendiendo a m√°s de 165 hect√°reas y 55 equipos entre trapiches y picadoras con una inversi√≥n total de 4 millones 882 mil 452 pesos como parte del programa ‚ÄúConcurrencia con las Entidades Federativas 2014‚ÄĚ.

Durante su intervenci√≥n, N√°rv√°ez G√≥mez reafirm√≥ el compromiso que la actual administraci√≥n tiene con las familias campesinas, ‚ÄúLo que buscamos es que ustedes tengan mayores oportunidades que les permitan abrirse camino en el mercado y el aguacate es una buena opci√≥n ya que tiene una respuesta favorable al clima y condiciones del suelo, adem√°s actualmente se cotiza a buen precio, lo que les permitir√° obtener ganancias justas por su trabajo‚ÄĚ.

Por su parte, los productores beneficiados agradecieron el interés y preocupación del gobierno estatal por atender las necesidades de los trabajadores dedicados a las plantaciones frutícolas, comprometiéndose a dar un buen uso de los recursos recién otorgados a este sector.

 

INDEMNIZA LA SEDAGRO A CAMPESINOS DE LA MISI√ďN AFECTADOS POR INUNDACI√ďN

29 de mayo de 2014
Durante gira de trabajo  por la sierra hidalguense, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez entregó cheques de Indemnización del  Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario a 103 productores.

Durante gira de trabajo  por la sierra hidalguense, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez entregó cheques de Indemnización del  Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario a 103 productores. 

La Misi√≥n report√≥ 68.50 hect√°reas de ma√≠z que fueron inundadas; el monto del apoyo asciende a 89 mil ¬†pesos, el cual agregado los cheques otorgados el 3 de diciembre del a√Īo pasado suman m√°s de 245 mil pesos.

En su mensaje el funcionario estatal afirm√≥ que ‚Äúes de vital importancia que hoy las campesinas y los campesinos ante el cambio clim√°tico opten por la cultura del aseguramiento de cultivos‚ÄĚ.

 
ENTREGA SEDAGRO CHEQUES DEL SEGURO DE VIDA CAMPESINO POR M√ĀS DE 5 MDP
12  de mayo de 2014
Jos√© Alberto Narv√°ez indic√≥ que Hidalgo es la √ļnica entidad en el pa√≠s que atiende este tipo de apoyos con recursos 100% del estado. Indic√≥ que esta ayuda es muy importante para los deudos, sobre todo cuando se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

Con el objetivo de seguir apoyando a los productores agropecuarios de las zonas de alta vulnerabilidad en la entidad, en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, el titular, José Alberto Narváez Gómez otorgó 258 cheques del programa estatal Seguro de Vida Campesino cuyo monto es de $5,435,000.00.

Acompa√Īado por subsecretarios y directores generales de la SEDAGRO, Narv√°ez G√≥mez enfatizo que ‚Äúel gobierno estatal hace un gran esfuerzo para continuar apoy√°ndolos con un seguro de vida gratuito que permita a sus familiares enfrentar la eventualidad, teniendo una cobertura por fallecimiento del productor de $25 mil y por defunci√≥n del c√≥nyuge o concubina de $5 mil‚ÄĚ.

Ante beneficiarios de 67 municipios, el funcionario destac√≥ ‚ÄúHidalgo es la √ļnica entidad en el pa√≠s que atiende este tipo de apoyos con recursos 100% del estado; al ejecutivo, Francisco Olvera le preocupa el bienestar familiar del sector campesino por ello, con acciones como √©sta pone su ‚Äúgranito de arena‚ÄĚ a trav√©s de una p√≥liza que sirva para resarcir el problema por defunci√≥n‚ÄĚ.

Indicó que esta ayuda es muy importante para los deudos, sobre todo cuando se encuentran en condiciones de pobreza extrema, por lo que el gobierno de Paco Olvera seguirá impulsándolo como otra ayuda adicional para los campesinos.

Cabe mencionar que el proceso de registro y credencialización inicio en octubre del 2006 en los 84 municipios del estado. En total se tiene un padrón de 120,286 productores agropecuarios y 85,451 cónyuges o concubinas. Desde que comenzó este programa y hasta el 18 de marzo de 2014 se han recibido reportes de 5460 defunciones, de las cuales 4980 son productores y 480 son cónyuges o concubinas. Y a la fecha se han pagado cerca de 107 millones de pesos.

 

CONSTATA DIRECTOR NACIONAL DE FIRA APLICACI√ďN DE RECURSOS EN EL ESTADO DE HIDALGO

25  de abril de 2014
‚ÄĘ	‚ÄúEn Hidalgo los recursos est√°n encaminados a obras que verdaderamente periten el desarrollo del sector‚ÄĚ.

A fin de conseguir bajar más recursos que permitan detonar el sector agropecuario de la entidad, se realizó una intensa gira de trabajo por los municipios de Mineral de la Reforma, Acaxochitlán y Tulancingo con el Director General de Fideicomisos Insituídos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, la gerente regional de FIRA, Mari Carmen Moreno, la delegada estatal de la SAGARPA, Carmen Dorantes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez y productores beneficiados con recursos y financiamiento para proyectos productivos del sector campesino.

En un primer momento se sostuvo una reunión de trabajo con productores de cebada del altiplano hidalguense, en donde entre otras cosas se abordó la necesidad de mayor financiamiento para este rubro pues mediante la tecnificación y compra de maquinaria podrían obtener rendimientos superiores, lo que les permitiría hacer frente a la alza y baja en los precios de compra-venta de la industria cervecera.

En esta reuni√≥n y ante representantes de Impulsora Agr√≠cola, la Bi√≥loga Carmen Dorantes y el titular de la SEDAGRO, Narv√°ez G√≥mez, urgieron a la industria maltera a fijar a la brevedad el precio de venta de semilla y compra del grano pues ‚Äúlos tiempos se nos vienen encima y tenemos que empezar con la siembra, si es que queremos obtener buenos rendimientos‚ÄĚ indic√≥ Jos√© Alberto Narv√°ez.

Del mismo modo la delegada de SAGRPA en la entidad se√Īal√≥ ‚Äúes necesario que se muestre voluntad por parte de los empresarios para incrementar el precio de compra de la cebada, pues con el incremento de unas cuantas d√©cimas los productores sentir√°n considerablemente una mejora en su econom√≠a y la de sus familias‚ÄĚ.

Posteriormente los directivos nacionales y estatales de FIRA, en compa√Ī√≠a de los titulares de la SEDAGRO y SAGARPA acudieron a una parcela demostrativa de cebada a triple hilera en el municipio de Mineral de la Reforma, donde se mostr√≥ c√≥mo los recursos que son aterrizados en el sector agr√≠cola de la entidad son utilizados con eficiencia y transparencia en beneficio directo de quienes trabajan la tierra, tal y como lo ha indicado el mandatario estatal Jos√© Francisco Olvera Ru√≠z.

Ah√≠ Narv√°ez G√≥mez dio a conocer que la entidad ocupa un lugar preponderante en materia de producci√≥n maltera, siendo Hidalgo el principal productor de cebada de grano de temporal por lo que una de las prioridades de la actual administraci√≥n estatal, es que nuestros cebaderos tengan acceso a recursos suficientes para la adquisici√≥n de maquinaria especializada, capacitaci√≥n en nuevas formas de agricultura de conservaci√≥n y uso eficiente del agua; a fin de aminorar los costos e incrementar los vol√ļmenes de producci√≥n y con ello elevar la calidad de vida de quienes tienes en la cebada fincada su econom√≠a.

Para finalizar, se realiz√≥ una visita a Acaxochitl√°n y Tulancingo donde se le mostr√≥ al Director Nacional de FIRA Rafael Gamboa, el trabajo de una unidad de producci√≥n y cr√≠a de cordero lechar, as√≠ como su cadena de distribuci√≥n en restaurantes gourmet de Hidalgo, Estado de M√©xico y Distrito Federal; en este sentido y despu√©s de ver el trabajo de los hidalguenses en materia agropecuaria, Gamboa Gonz√°lez se mostr√≥ ‚Äúagradecido y satisfecho de ver que en Hidalgo los recursos est√°n encaminados a obras que verdaderamente periten el desarrollo del sector, por tanto nuestro compromiso es hacer con acciones concretas, eficientes y sobre todo transparentes, que cada vez lleguen m√°s y mejores recursos a manos de quienes hacen producir la tierra‚ÄĚ.

Por su parte Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, refrend√≥ el compromiso de seguir luchando de la mano con los hombres y mujeres del campo para hacer que las diferentes actividades agr√≠colas y pecuarias sean verdaderamente redituables. ‚ÄúEl campo hoy debe ser rentable, no podemos seguir produciendo solo para comer, debemos ampliar nuestros horizontes y pensar en el campo como el m√©todo para el desarrollo de nuestras familias y sociedad en general‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 
CONTIN√öAN NEGOCIACIONES PARA FIJAR PRECIO DE LA CEBADA: SEDAGRO
21  de abril de 2014
En una reunión informativa con productores cebaderos del Altiplano Hidalguense, José Alberto Narváez destacó que se promoverá con los Sistema Producto Cebada  de Puebla, Tlaxcala y Estado de México la unión para que no se firmen contratos sino hasta que se determine un precio equitativo al grano.

A fin  de establecer las condiciones de compra - venta de la cebada para el presente ciclo agrícola, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a través de su titular, José Alberto Narváez Gómez  en coordinación con la SAGARPA  realizó una reunión informativa con productores cebaderos del Altiplano hidalguense.

Alrededor de 200 representantes de cebaderos se dieron cita¬† en la Hacienda Ocotepec ubicada en el municipio de Apan; ah√≠, el titular de la SEDAGRO, indico que el gobierno encabezado por Enrique Pe√Īa Nieto, es sensible a las necesidades de los campesinos y campesinas de Hidalgo, por ello, junto con la SAGARPA negociar√°n con la industria cervecera un precio justo que beneficie a ambas partes, ‚ÄúYa logramos que el precio se fije con base al trigo m√°s alto y no al m√°s bajo como se ven√≠a haciendo en a√Īos anteriores; asimismo conseguimos que se les d√© a conocer el an√°lisis de laboratorio de la calidad de su cebada, situaci√≥n que los afectaba en su econom√≠a pues¬† permit√≠a¬† bajar¬† considerablemente el precio del producto‚ÄĚ mencion√≥.

El funcionario estatal, subray√≥ que la SEDAGRO en conjunto con la SAGARPA pretenden establecer que en los contratos se estipule que el precio se fije al momento de la cosecha, ‚ÄúQueremos determinar el costo de la semilla en base a como est√° comprando actualmente la cervecera, de lo contrario √©stos se elevar√≠an especulando en un posible precio de cosecha y se estar√≠a vendiendo m√°s cara la semilla de lo que hoy est√°n comprando¬† la cebada, esto representa un beneficio para los productores porque podr√≠an adquirir su semilla a un costo m√°s accesible‚ÄĚ.

Asimismo Narváez Gómez  destacó que se promoverá con los Sistema Producto Cebada  de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México la unión para que no se firmen contratos sino hasta que se fije un precio equitativo al grano.

Cabe mencionar que se proyecta llevar a cabo una nueva reunión, luego del encuentro que sostengan autoridades de la SEDAGRO y la SAGARPA con la  industria cervecera.

Estuvieron presentes, la Delegada de la SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes; la  Diputada local, Gloria Hernández; y representantes del gobierno estatal y federal.

 
Entrega SEDAGRO cheques de indemnización por más de 1 millón de pesos a campesinos de Huasca y Chapantongo.
16  de abril de 2014
‚ÄĘ	Los productores se vieron afectados en sus cosechas por sequ√≠a e inundaci√≥n

Con la premisa de continuar apoyando al sector campesino, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), José Alberto Narváez Gómez durante gira de trabajo por los municipios de Huasca de Ocampo y Chapantongo realizó la entrega de 794 cheques de indemnización del Componente Atención a Desastres Naturales en el sector agropecuario.

En Huasca de Ocampo, se otorgaron 494 p√≥lizas de aseguramiento a productores y productoras por 482.02 hect√°reas de ma√≠z y fr√≠jol da√Īadas por¬† inundaci√≥n y¬† sequ√≠a cuyo monto de aportaci√≥n asciende los 620 mil pesos.

Teniendo como marco el auditorio municipal y ante m√°s de 300 beneficiarios, el titular de la SEDAGRO enfatiz√≥ que la prioridad del mandatario estatal, Jos√© Francisco Olvera Ru√≠z, es apoyar a los campesinos que son una parte fundamental en la econom√≠a y desarrollo del estado; inform√≥ ‚Äúpara este a√Īo aseguraremos 394,631 hect√°reas de 11 cultivos con un costo de m√°s de 52 millones de pesos, recursos del Gobierno Federal y Estatal‚ÄĚ.

Asistieron al evento,  la alcaldesa municipal, Blanca Juárez; la Diputada federal,   Emilse Miranda; el legislador local, Leonardo Pérez; y representantes de los tres órdenes de gobierno.

En su arribo al municipio de Chapantongo, alrededor de 300 campesinos recibieron al funcionario estatal que entregó apoyos a 300 productores de las localidades de: de Santa María Amealco, Dexa, Toxthe, Ejido Chapantongo, San Bartolo Ozocalpan, San José El Márquez, San Juan El sabino y Tlaunilolpan, por 295.9 hectáreas de maíz siniestradas por sequía, con un monto de más de 380 mil pesos.

En su mensaje, Narv√°ez G√≥mez enfatiz√≥¬† ‚Äúeste recurso tal vez, es insuficiente sin embargo es una ayuda que no tiene ning√ļn costo para el productor y les da la oportunidad de poder resembrar sus tierras; para este a√Īo, se ha aumentado el monto y se paga con prontitud gracias¬† a la buena disposici√≥n de la aseguradora Pro Agro‚ÄĚ.

Acompa√Īaron al evento, el alcalde, Eustorgio Ben√≠tez; y el Diputado Federal por el Distrito¬† V Tula de Allende, Jos√© Antonio Rojo; adem√°s de diferentes autoridades.

 

ANUNCIA LA SEDAGRO AUMENTO EN EL SEGURO CATASTR√ďFICO

10  de abril de 2014
‚ÄĘ	El titular, Jos√© Alberto Narv√°ez inform√≥ que para este a√Īo el pago para los productores ser√° de $1500 pesos por hect√°rea en cultivos de temporal y de $2500 en √°reas de riego y de perenes.

En beneficio de los agricultores afectados por sequía en sus cultivos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encabezada por  José Alberto Narváez Gómez, entregó 797 cheques del componente Atención a Desastres Naturales Seguro Agrícola Catastrófico a campesinos y campesinas de Tecozautla que reportaron  768 hectáreas de maíz afectadas.

Durante gira de trabajo, el titular de la SEDAGRO otorgó las pólizas cuyo monto de indemnización supera los 950 mil pesos y precisó que se usarán para restablecer 735 hectáreas de temporal que fueron siniestradas en 18 localidades del municipio.

Ante un nutrido grupo de mujeres y hombres del campo, Narv√°ez G√≥mez inform√≥ que este a√Īo se asegurar√°n 394, 631 hect√°reas de 11 cultivos como: ma√≠z, frijol, cebada, trigo, avena, canola, c√≠tricos, caf√©, manzana, durazno y nopal; acciones que tendr√°n un costo de m√°s de 52 millones de pesos de aportaci√≥n federal y estatal.

Cabe  destacar que el pago para los productores será de $1500 pesos por hectárea en cultivos de temporal (maíz, frijol, cebada, trigo, avena y canola) y $2500 por hectárea en áreas de riego y de perenes (cítricos, café, manzana, durazno y nopal).

¬†‚ÄúEsta estrategia se implement√≥ hace 10 a√Īos y es una forma de apoyar a todos los productores que no tuvieran acceso a un seguro p√ļblico o privado, es totalmente gratuito y¬† a trav√©s de los a√Īos ha venido aumentando el recurso destinado por hect√°rea. Es de gran ayuda para los labriegos que han tenido p√©rdida total en sus cosechas y pueden acceder quienes tienen hasta 20 hect√°reas en cultivos anuales; y en perenes, el tope es de 10 hect√°reas por productor‚ÄĚ puntualiz√≥.

 

Reunión con autoridades e integrantes del Consejo Agrario Permanente

09  de abril de 2014
Dando seguimiento a la inquietud del gobernador José Francisco Olvera Ruíz de atender de manera cercana las necesidades de campo hidalguense, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de su titular, José Alberto Narváez Gómez, sostuvo una reunión con autoridades e integrantes del Consejo Agrario Permanente, para que de la mano con las organizaciones campesinas, se instaure la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable; en donde se pretende, además de dar a conocer información y forma de acceso a los diferentes programas que opera la SEDAGRO y la SAGARPA, también se plantea la posibilidad de elaborar una propuesta que permita el mejoramiento de las reglas de operación para que más campesinos tengan acceso a los recursos que tanto la federación como los estados, destinan al sector agropecuario.
 

Inaugura SEDAGRO Centro de Acopio y Transformación de frutas y plantas aromáticas en el municipio del Cardonal.

08  de abril de 2014
Jos√© Alberto Narv√°ez afirm√≥ ‚Äúgracias a la colaboraci√≥n decidida de los tres niveles de gobierno y de la mano con los productores hidalguenses hemos consolidado proyectos que permiten elevar la calidad de vida‚ÄĚ.

Como parte del compromiso del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz de tecnificar el campo hidalguense, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, inauguró el Centro de Acopio y Transformación de Frutas y Plantas Aromáticas en la comunidad de Cieneguilla, en el municipio de Cardonal; obra que tuvo una inversión total de 3 millones 387 mil 594 pesos de los cuales más de 3 millones de pesos fueron otorgados en concurrencia, a través de los programas que maneja la SEDAGRO.

Esta Planta de Procesamiento, beneficiará directamente a productores de 3 municipios que son Cardonal, Tlahuiltepa y el Arenal, mediante la deshidratación, embazado, procesamiento y elaboración de diferentes productos, mismos que posteriormente podrán ser comercializados bajo un esquema de optimización y reducción de costos de producción, que sin duda repercutirá en la economía de quienes los elaboran.

En este sentido el titular de la SEDAGRO recalc√≥ que ‚Äúes gratificante acudir a este tipo de obras, donde los hombres y mujeres que trabajan el campo se unen para lograr acciones como √©sta, que adem√°s de servir para mejorar sus productos, les da la oportunidad de consolidar nuevas y mejores opciones de mercado‚ÄĚ.

Narv√°ez G√≥mez puntualiz√≥ que ‚Äúgracias a la colaboraci√≥n decidida de los tres niveles de gobierno y de la mano con los productores hidalguenses hemos consolidado proyectos que permiten elevar la calidad de vida de este sector, adem√°s de que detonan la econom√≠a de las regiones, pero sobre todo evitan la migraci√≥n al crear fuentes de empleo redituables‚ÄĚ.

Para finalizar y ante la presencia del presidente municipal de Cardonal, Javier Pérez Pérez; del representante de la SAGARPA en la región, Rubén Osvaldo Morales y de autoridades estatales y municipales, los hombres y mujeres que conforman el grupo creador de este Centro de Acopio y Transformación de Frutas y Plantas Aromáticas; agradecieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por impulsar acciones de corto, mediano y largo plazo, en beneficio de los campesinos de las zonas más vulnerables de la entidad.

 

Entrega la SEDAGRO Cheques del Seguro Agrícola Catastrófico por más de 900 mil pesos.

01  de abril de 2014
En  Apan se reportaron 699 hectáreas de cebada, avena y maíz afectadas por inundación y granizo

Con la  finalidad de que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales la Secretaria de Desarrollo Agropecuario entregó  a campesinos de Apan y las localidades de Lázaro Cárdenas y la Laguna Ojo de Agua Cheques del Seguro Agrícola Catastrófico cuyo monto asciende a más de 900 mil pesos.

Teniendo como marco la Casa de Cultura municipal, el titular de la SEDAGRO, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez acompa√Īado del alcalde, Jos√© Fernando Hern√°ndez, otorg√≥¬† a 144 productores cheques del programa Componente Atenci√≥n a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario ante las p√©rdidas que tuvieron de sus cosechas.

En su mensaje, el funcionario estatal destac√≥ que en¬† Apan se reportaron 699 hect√°reas de cebada, avena y ma√≠z afectadas por inundaci√≥n y granizo; ‚Äúes prioridad atender a este sector siniestrado, para que tengan la menor p√©rdida posible y sigan produciendo alimentos sanos y de buena calidad‚ÄĚ.

Narv√°ez G√≥mez, indic√≥ que estos recursos son de utilidad para la compra de insumos necesarios para la producci√≥n de este nuevo ciclo agr√≠cola y dej√≥ en claro que la prioridad del gobierno del Estado es atender a la gente del campo, por lo que ‚Äúlos productores no est√°n solos y sepan que cuentan con la mano de un mandatario sensible a sus principales necesidades‚ÄĚ subray√≥.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado ha realizado la parte operativa del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario, de acuerdo a las Reglas de Operación, otorgando apoyos directos a los productores y contratando el Seguro Agrícola Catastrófico, el cual es gratuito para los productores que resultan afectados por fenómenos climatológicos y con el cual se han cubierto los siniestros de los cultivos, por sequía, inundación, heladas, granizadas, vientos y lluvias extremas.

 

‚ÄúTianguis Regionales de Semilla de Ma√≠z‚ÄĚ.

10  de marzo de 2014

Por gestiones de la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario, que encabeza Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, se hizo un acuerdo con las principales distribuidoras de semilla de ma√≠z de las diferentes regiones de la entidad, a fin de realizar varias ediciones de ‚ÄúTianguis Regionales de Semilla de Ma√≠z‚ÄĚ; en donde los productores tengan acceso a este grano a costos, hasta de un 15% por debajo del costo de venta normal.

En el primero de estos tianguis, realizado en Tlahuelilpan, el titular de Desarrollo Agropecuario en la entidad, destacó que este tipo de acciones son de gran beneficio al obtener un mejor precio por su semilla y así reducir los costos de producción e indicó que “nosotros los campesinos de Hidalgo ya sabemos sembrar, por lo que ahora es necesario aprender a vender bien nuestro producto e incursionar en nuevas y mejores opciones de mercado como las compras consolidadas, la adquisición de seguros, pero sobre todo la agricultura por contrato.

En este acto igualmente se dio a conocer que en pr√≥ximas fechas se estar√°n llevando a cabo eventos similares, que permitan a m√°s productores que a√ļn no hayan comprado su semilla, acceder a precios realmente competitivos.

 

Seguro Agr√≠cola Catastr√≥fico 2013 (Metztitlan) 

22  de agosto de 2013

En presencia de Bióloga Carmen Dorantes Martínez como Delegada de la SAGARPA en Hidalgo, Lic. José Alberto Narváez Gómez Titular de Sedagro, Profr. Wilebaldo López Presidente Municipal de Metztitlan, Citlalcoatl Moreno Dirigente CNC Hgo, personal de PROAGRO y Representantes de los Módulos de Riego 1, 2, y 3; se llevo a cabo la entrega de cheques del Seguro Agrícola Catastrófico beneficiando a 527 productores por 583.54 hectáreas de maíz y frijol con un monto de $1,283,788.00.

 

Podr√≠an invertirse 1 mill√≥n 500 mil pesos en la Sierra Hidalguense, en apoyo a la siembra de aguacate durante el pr√≥ximo a√Īo.

09  de septiembre de 2013

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, indicó que como parte de las preocupaciones del titular del Ejecutivo, José Francisco Olvera Ruíz, de dotar de nuevas opciones de desarrollo al campo hidalguense, como una manera de superar los retos que actualmente enfrenta este sector; en fechas recientes se han realizado recorridos por algunas plantaciones de aguate de la zona serrana, a fin de analizar su viabilidad y condiciones de mercado.

‚ÄúTodo parece indicar que el aguacate podr√≠a ser una opci√≥n m√°s para los campesinos hidalguenses, pues tiene buena respuesta al clima y condiciones del suelo aqu√≠ en la sierra; adem√°s de que actualmente est√° a un buen precio en el mercado‚ÄĚ: se√Īal√≥ el titular de la SEDAGRO Hidalgo, al realizar un recorrido por plantaciones de este fruto en la comunidad de Yatip√°n, municipio de Tianguistengo.

José Alberto Narváez, adelantó que de comprobarse en su totalidad la viabilidad de la siembra de aguacate, el Gobierno del Estado de Hidalgo, estaría destinando alrededor de 1 millón 500 mil pesos, para la adquisición de material vegetativo y capacitación de los productores interesados en esta actividad.

Por su parte, algunos de los productores de Yatip√°n, que ya tienen sembradas algunas plantas, se mostraron agradecidos con la visita y propuesta de inversi√≥n del responsable de la agricultura en la entidad, pues ellos conf√≠an en que la siembra de aguacate puede redituarles mejores ingresos con un menor esfuerzo. De igual forma solicitaron al secretario ‚ÄúPepe Narv√°ez‚ÄĚ, su colaboraci√≥n para formar una Asociaci√≥n Ganadera en su comunidad, pues cada vez m√°s productores se dedican a la cr√≠a y engorda de animales.

Para finalizar, Narváez Gómez, invitó a los productores interesados en el cultivo del aguacate a acercarse a la SEDAGRO, a fin de armar una estrategia integral que permita detonar esta actividad en la región serrana de Hidalgo y con ello impulsar la siembra de otros cultivos.

 

Contin√ļa SEDAGRO entrega de semilla a productores de todas las regiones de Hidalgo

13  de agosto de 2013
CONTIN√öA SEDAGRO ENTREGA DE SEMILLA A PRODUCTORES DE TODAS LAS REGIONES DE HIDALGO

Hoy en día, el maíz es considerado el recurso renovable más importante del mundo, ya que de él se obtienen alrededor de 850 subproductos esenciales para la alimentación en todo el mundo. De ahí que este cultivo sea de vital importancia para los mexicanos, que actualmente tenemos un estimado de superficie sembrada de más de 7.7 millones de hectáreas, de las cuales se logra una producción superior a las 22 millones de toneladas de éste grano.

Sin embargo la demanda interna actual de nuestro pa√≠s supera¬† las 25 millones de toneladas, por lo que a√ļn es necesaria la introducci√≥n de ma√≠z, principalmente amarillo, a territorio nacional.

En este marco, Hidalgo ocupa el décimo primer lugar, a nivel nacional en producción de maíz de grano y el quinto en cuanto a la producción en áreas de riego, de ahí que sea de suma importancia mejorar la calidad de nuestra producción, a través de la siembra de semillas mejoradas, la tecnificación y modernización de nuestras tierras de cultivo.

Lo anterior fue expresado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, durante la entrega de semilla mejorada de maíz a 827 productores del Valle del Mezquital, en el municipio de San Salvador; quienes con este apoyo podrán sembrar alrededor de 925 hectáreas de 16 localidades.

El titular de la SEDAGRO en la entidad, indicó también, que gracias al interés que ha mostrado el gobernador José Francisco Olvera Ruíz, en el agro hidalguense, se lograron destinar más 370 mil pesos para la compra de semilla mejorada, tan solo para este municipio; y refirió que acciones como esta se están llevando a cabo en todas y cada una de las regiones de nuestro estado, ya sea con maíz o con avena.

En el acto estuvieron presentes, además de José Alberto Narváez: Citlalcóatl Moreno Sánchez, presidente de la CNC en Hidalgo; Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de Aguas para Riego A.C. y representantes del Gobierno Estatal y Municipal.

 

Podr√≠an invertirse 1 mill√≥n 500 mil pesos en la Sierra Hidalguense, en apoyo a la siembra de aguacate durante el pr√≥ximo a√Īo.

09  de septiembre de 2013

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, indicó que como parte de las preocupaciones del titular del Ejecutivo, José Francisco Olvera Ruíz, de dotar de nuevas opciones de desarrollo al campo hidalguense, como una manera de superar los retos que actualmente enfrenta este sector; en fechas recientes se han realizado recorridos por algunas plantaciones de aguate de la zona serrana, a fin de analizar su viabilidad y condiciones de mercado.

‚ÄúTodo parece indicar que el aguacate podr√≠a ser una opci√≥n m√°s para los campesinos hidalguenses, pues tiene buena respuesta al clima y condiciones del suelo aqu√≠ en la sierra; adem√°s de que actualmente est√° a un buen precio en el mercado‚ÄĚ: se√Īal√≥ el titular de la SEDAGRO Hidalgo, al realizar un recorrido por plantaciones de este fruto en la comunidad de Yatip√°n, municipio de Tianguistengo.

José Alberto Narváez, adelantó que de comprobarse en su totalidad la viabilidad de la siembra de aguacate, el Gobierno del Estado de Hidalgo, estaría destinando alrededor de 1 millón 500 mil pesos, para la adquisición de material vegetativo y capacitación de los productores interesados en esta actividad.

Por su parte, algunos de los productores de Yatip√°n, que ya tienen sembradas algunas plantas, se mostraron agradecidos con la visita y propuesta de inversi√≥n del responsable de la agricultura en la entidad, pues ellos conf√≠an en que la siembra de aguacate puede redituarles mejores ingresos con un menor esfuerzo. De igual forma solicitaron al secretario ‚ÄúPepe Narv√°ez‚ÄĚ, su colaboraci√≥n para formar una Asociaci√≥n Ganadera en su comunidad, pues cada vez m√°s productores se dedican a la cr√≠a y engorda de animales.

Para finalizar, Narváez Gómez, invitó a los productores interesados en el cultivo del aguacate a acercarse a la SEDAGRO, a fin de armar una estrategia integral que permita detonar esta actividad en la región serrana de Hidalgo y con ello impulsar la siembra de otros cultivos.

 
 

Contin√ļa SEDAGRO entrega de semilla a productores de todas las regiones de Hidalgo

13  de agosto de 2013
CONTIN√öA SEDAGRO ENTREGA DE SEMILLA A PRODUCTORES DE TODAS LAS REGIONES DE HIDALGO

Hoy en día, el maíz es considerado el recurso renovable más importante del mundo, ya que de él se obtienen alrededor de 850 subproductos esenciales para la alimentación en todo el mundo. De ahí que este cultivo sea de vital importancia para los mexicanos, que actualmente tenemos un estimado de superficie sembrada de más de 7.7 millones de hectáreas, de las cuales se logra una producción superior a las 22 millones de toneladas de éste grano.

Sin embargo la demanda interna actual de nuestro pa√≠s supera¬† las 25 millones de toneladas, por lo que a√ļn es necesaria la introducci√≥n de ma√≠z, principalmente amarillo, a territorio nacional.

En este marco, Hidalgo ocupa el décimo primer lugar, a nivel nacional en producción de maíz de grano y el quinto en cuanto a la producción en áreas de riego, de ahí que sea de suma importancia mejorar la calidad de nuestra producción, a través de la siembra de semillas mejoradas, la tecnificación y modernización de nuestras tierras de cultivo.

Lo anterior fue expresado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, durante la entrega de semilla mejorada de maíz a 827 productores del Valle del Mezquital, en el municipio de San Salvador; quienes con este apoyo podrán sembrar alrededor de 925 hectáreas de 16 localidades.

El titular de la SEDAGRO en la entidad, indicó también, que gracias al interés que ha mostrado el gobernador José Francisco Olvera Ruíz, en el agro hidalguense, se lograron destinar más 370 mil pesos para la compra de semilla mejorada, tan solo para este municipio; y refirió que acciones como esta se están llevando a cabo en todas y cada una de las regiones de nuestro estado, ya sea con maíz o con avena.

En el acto estuvieron presentes, además de José Alberto Narváez: Citlalcóatl Moreno Sánchez, presidente de la CNC en Hidalgo; Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de Aguas para Riego A.C. y representantes del Gobierno Estatal y Municipal.

 
 

SEDAGRO y SAGARPA contin√ļan entregando cheques de Cadena y del Seguro Pecuario Catastr√≥fico Satelital.

25  de febrero de 2013

Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario contin√ļa de gira de trabajo por diferentes municipios de Hidalgo para darle continuidad a la entrega de cheques de CADENA y el Seguro Pecuario Catastr√≥fico Satelital.

El Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA), tiene como finalidad que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevenci√≥n y manejo de riesgos derivados de desastres naturales, as√≠ como fortalecer la cultura de la prevenci√≥n de riesgos, cabe mencionar que este seguro es sin ning√ļn costo para el productor.

Desde el a√Īo 2004, que inici√≥ el Programa a Nivel Nacional, se han establecido convenios de coordinaci√≥n entre el Ejecutivo Federal por conducto de la SAGARPA y el Gobierno del Estado de Hidalgo, a trav√©s de la SEDAGRO, para conjuntar acciones y recursos para la operaci√≥n de este programa.

En esta ocasi√≥n, los municipios beneficiados con los recursos antes mencionados fueron: Huichapan, Tecozautla y Nopala, en los que Narv√°ez G√≥mez, en compa√Ī√≠a de Carmen Dorantes, titular de SAGARPA y los presidentes municipales de los municipios favorecidos, entregaron m√°s de 750 mil pesos a los productores que resultaron afectados en sus parcelas como consecuencia del cambio climatol√≥gico.

Cabe mencionar que las sumas se repartieron de la siguiente manera: en Huichapan se benefició a 71 productores por 90 hectáreas de maíz con un monto de 117 mil pesos; en el municipio de Tecozautla, el apoyo otorgado fue por más de 500 mil pesos, beneficiando a 169 productores por 409 hectáreas de maíz; mientras que en Nopala, la indemnización fue mayor a los 114 mil pesos, apoyando a 98 productores con una superficie siniestrada mayor a las 87 hectáreas.

Por otro lado, en Huichapan, tambi√©n se hizo entrega del Seguro Pecuario Catastr√≥fico Satelital, que tiene como primordial funci√≥n, proteger fundamentalmente a aquellos productores con mayores √≠ndices de marginaci√≥n, es importante resaltar que s√≥lo son beneficiarios de este seguro, aquellos productores que posean como m√°ximo 50 unidades animal y que no cuenten con ning√ļn tipo de seguro pecuario de manera individual. Una unidad animal equivale a: 1 bovino, 1 equino, 5 ovinos, 6 caprinos, 4 porcinos, 100 aves o 5 colmenas.

Este seguro protege la disponibilidad del pasto natural de las superficies de agostadero, en este caso, no protege la vida de los animales sino la disposición de alimento de los mismos en condiciones de pastoreo.

En esta ocasión fueron entregados por parte de este seguro 532 cheques a 352 productores, por un monto mayor a los 591 mil pesos en beneficio de ganaderos del municipio de Huichapan.

Para finalizar, el titular de la SEDAGRO en la entidad, Jos√© Alberto Narv√°ez, record√≥ que estas acciones ponen de manifiesto el compromiso que tiene el gobernador Francisco Olvera Ru√≠z con la gente del campo y se√Īal√≥ que estas acciones se seguir√°n llevando a lo largo y ancho de nuestro estado, pues el sector agr√≠cola y campesino es una prioridad fundamental en el Plan Estatal de Desarrollo con el que se rige la actual administraci√≥n.

 
 

SEDAGRO hace entrega de cheques del Seguro Pecuario Catastrófico Satelital 2012 en los municipios de Zempoala y Villa de Tezontepec.

05  de febrero de 2013
Para el gobierno que encabeza el Lic. Jos√© Francisco Olvera Ruiz, una de las preocupaciones primordiales ha sido el campo hidalguense, es por ello que se tom√≥ la decisi√≥n de contratar en adhesi√≥n con el Gobierno Federal a trav√©s de la SAGARPA, la protecci√≥n del ‚ÄúSeguro Pecuario Catastr√≥fico Satelital‚ÄĚ en beneficio de los productores¬† de ganado, protegiendo el inicio de la curva de crecimiento del pasto natural, as√≠ como la cantidad que hist√≥ricamente se produce en condiciones normales de clima

En el marco de este programa, el titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, en compa√Ī√≠a de la delegada de SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes, hizo entrega de cheques a 261 productores agropecuarios de los municipios de Zempoala, Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Tulcayuca por un monto superior a los 256 mil pesos; recursos que le permitir√°n a quienes viven de la actividad antes mencionada, poder iniciar de nuevo con sus procesos de producci√≥n, a pesar de haberse visto afectados por las condiciones clim√°ticas que prevalecieron durante el ciclo agr√≠cola pasado.

Durante su mensaje, el titular de la SEDAGRO Hidalgo, hizo hincapié en que si bien estos recursos no representan ganancias a los productores, si les da la oportunidad de volver a trabajar tanto sus tierras como sus hatos ganaderos y con ello enfrentar con otra cara el siguiente ciclo de producción agropecuaria.

Del mismo modo, Narváez Gómez manifestó que actualmente, nuestra entidad se encuentra en un lugar privilegiado en el ámbito nacional, pues ya se están entablando negociaciones con los legisladores y Gobierno Federal para poder adecuar la reglas de operación, con los que se aplican los diferentes recursos que destina la SAGARPA, a las verdaderas necesidades de nuestros productores, por lo que confía en que Hidalgo continuará caminando con paso firme hacia el desarrollo que los hidalguenses merecemos.

Para finalizar el titular de la SEDAGRO, se√Īal√≥ que as√≠ como hoy se visitaron los municipios antes mencionados, en los d√≠as subsecuentes har√° lo propio en otros municipios de la entidad, a fin de que quienes hacen posible que nuestro campo crezca, cuenten a la brevedad posible con estos recursos.

 
 

Da inicio Campa√Īa Preventiva en contra del Carb√≥n de la Espiga del Ma√≠z

29  de enero de 2013

La Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo en coordinaci√≥n con representantes de la Secretar√≠a de Agricultura, Ganader√≠a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci√≥n (SAGARPA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agr√≠colas y Pecuarias (INIFAP), el Comit√© Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo, A.C. (CESAVEH) y las presidencias de 26 municipios en el estado se¬† han dado cita esta ma√Īana para dar inicio a la campa√Īa preventiva en contra de la propagaci√≥n del carb√≥n de la espiga del ma√≠z.

El Carbón de la Espiga es una enfermedad ocasionada por un hongo que se propaga fácil y rápidamente en los cultivos de maíz, ocasionando pérdidas en el rendimiento e ingreso de los productores

El carbón de la Espiga se presenta cuando existen algunas de las siguientes condiciones: Presencia del hongo en el suelo, baja humedad en el ambiente y en el suelo, periodos prolongados de sequía al inicio del ciclo y una variedad de maíz susceptible a la enfermedad. Las esporas del hongo se diseminan por medio del aire, por el agua de riego, por la maquinaria contaminada, por animales, por la lluvia, incluso el mismo ser humano también puede ser un medio.

Debido a que este problema se ha estado presentando en a√Īos anteriores en algunos municipios del estado, principalmente en el Valle del Mezquital, el Gobernador¬† Jos√© Francisco Olvera Ruiz,¬† ha instruido a la SEDAGRO a trav√©s de su titular, el Lic. Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, hacer un llamado de coordinaci√≥n con las instancias correspondientes para continuar con los trabajos preventivos que evitar√°n la propagaci√≥n en m√°s municipios y el control de la plaga en los afectados con anterioridad.

Algunas acciones que se deben llevar a cabo para prevenir la diseminación de la espiga son: mantener un buen nivel de humedad del suelo en los primeros días después de haber nacido la planta, sembrar híbrido tolerantes al hongo y que estén validados en la región, limpiar y desinfectar la maquinaria agrícola después de haber realizado labores en parcelas contaminadas, cortar las espigas y mazorcas afectadas con carbón de la espiga y depositarlas en una fosa, entre otras.

En esta reunión Narváez Gómez solicitó apoyo de las presidencias para difundir la información presentada a través de folletos y carteles que serán distribuidos en cada municipio con el fin de que estas medidas preventivas sean conocidas y llevadas a la práctica por los productores.

 
 

SEDAGRO entrega más de medio millón de pesos en la Vega de Metztitlán como parte del Programa Cadena.

28  de enero de 2013
SEDAGRO entrega más de medio millón de pesos en la Vega de Metztitlán como parte del Programa Cadena

Dando continuidad a los trabajos en beneficio del campo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Lic. José Alberto Narváez Gómez visitó el municipio de Metztitlán.

En compa√Ī√≠a del Prof. Wilibaldo L√≥pez Cervantes y del Sr. Baltasar Hern√°ndez Delgado, presidentes municipales de Metztitl√°n y Eloxochitl√°n respectivamente, as√≠ como del Coordinador Regional VIII Deldelquer Olivares Mercado y funcionarios de la dependencia estatal, el titular de la SEDAGRO hizo entrega de cheques por m√°s de 500 mil pesos, correspondientes al programa de Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA) 2012 en la zona.

Entre los beneficiarios del programa se encuentran productores de las localidades de San Antonio, San Cristobal, San Juan y Tlaxco entre otras.

Sin duda CADENA constituye un apoyo esencial para los productores del campo que se han visto afectados por las inclemencias del tiempo, da√Īando cultivos de ma√≠z y frijol principalmente en esta regi√≥n.

Por √ļltimo en este evento los representantes municipales agradecieron al Gobernador Constitucional Lic. Jos√© Francisco Olvera Ru√≠z, el apoyo que se ha otorgado a esta zona durante su mandato a trav√©s de la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario representada por Jos√© Alberto Narv√°ez, haciendo hincapi√© en continuar la colaboraci√≥n entre las instituciones federales, estatales y municipales con el fin de fortalecer la calidad de vida de los trabajadores del campo hidalguense, en especial de la regi√≥n de la Vega de Metztitl√°n.

 
 

Son entregados más de 423 mil pesos en dos municipios del Altiplano como parte del Seguro Catastrófico

24  de enero de 2013
Son entregados más de 423 mil pesos en dos municipios del Altiplano como parte del seguro catastrófico

Las heladas, las lluvias y la sequía no sólo han afectado a los estados del norte de nuestro país, en Hidalgo los productores del campo también han visto en riesgo su patrimonio a consecuencia del cambio climatológico.

Desde hace ya varios a√Īos los gobiernos estatales y el gobierno federal han unido esfuerzos y recursos para crear el programa a nivel nacional conocido como CADENA (Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales), el cual tiene como finalidad que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevenci√≥n y manejo de riesgos derivados de desastres naturales y fortalecer la cultura de la prevenci√≥n de riesgos sin ning√ļn costo para ellos.

Para el a√Īo 2012, en nuestro estado fueron aseguradas m√°s de 366 mil hect√°reas de 11 diferentes cultivos (ma√≠z, frijol, cebada, trigo, avena, canola, c√≠tricos, caf√©, manzano, durazno y nopal), en prevenci√≥n de los riesgos de sequ√≠a, inundaci√≥n, heladas, vientos, lluvias extremas y granizo.

Dando continuidad a los trabajos de colaboraci√≥n, el titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, Lic. Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, acompa√Īado del Delegado de SAGARPA en Hidalgo M.V.Z. Francisco Velarde Garc√≠a y del Diputado Federal por el Distrito VII de Tepeapulco, Lic. Francisco Gonz√°lez Vargas, entre otros funcionarios, hizo entrega de cheques como parte del Seguro Agr√≠cola Catastr√≥fico perteneciente al 2012 con una inversi√≥n final de $423,514.00 para los municipios de Apan y Tepeapulco en la zona del altiplano

En ese mismo acto, Jos√© Fernando Hern√°ndez Dur√°n, Presidente Municipal de Apan, reconoci√≥ el trabajo que se ha venido realizando a favor del campo en esta regi√≥n y agradeci√≥ a los funcionarios el inter√©s y el seguimiento que se le ha dado a los asuntos de los desastres naturales a trav√©s de este tipo de programas que son de gran ayuda para los productores que por cuestiones climatol√≥gicas han sufrido da√Īos parciales o totales en sus parcelas.

 
 

SEDAGROH Y SAGARPA unidas a favor del Campo Hidalguense

14  de enero de 2013
SEDAGROH Y SAGARPA unidas a favor del Campo Hidalguense

Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo del campo hidalguense, el Lic. José Alberto Narváez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado de Hidalgo, y el Delegado de la SAGARPA en Hidalgo M.V.Z. Francisco Velarde García  encabezaron una reunión de trabajo con  funcionarios de ambas dependencias para definir las líneas de acción y estrategia de trabajo a seguir este 2013, con el  fin de dar continuidad a los programas en beneficio de los productores del campo y mejorar su calidad de vida.

Tanto el Secretario Narv√°ez G√≥mez como el Delegado Velarde Garc√≠a, coincidieron en se√Īalar que ‚Äúes en la suma de voluntades, esfuerzo y estrecha colaboraci√≥n ¬†como se obtienen mejores resultados‚ÄĚ.

Los funcionarios estatales y federales presentes en este acto  reafirmaron su compromiso de mantener  la coordinación entre ambas dependencias lo que permitirá eficientar los recursos y cumplir en tiempo y forma con los programas autorizados para este ejercicio fiscal en el sector agropecuario.

Finalmente Jos√© Alberto Narv√°ez afirm√≥ que es instrucci√≥n del Gobernador del estado Lic. Jos√© Francisco Olvera Ruiz, la de fortalecer la comunicaci√≥n y el trabajo coordinado con todas las dependencias p√ļblicas federales teniendo como principal compromiso a cumplir el desarrollo del campo hidalguense.

 
 

Reunión del COPLADEHI. Subcomité Sectorial de Desarrollo Agropecuario

07  de diciembre de 2012

En el marco del Comit√© de Planeaci√≥n para el Desarrollo del Estado de Hidalgo, COPLADEHI, √≥rgano donde se conjugan y complementan los programas y las acciones tendientes a resolver la problem√°tica que enfrentan los municipios, las comunidades y las regiones de Hidalgo, se llevo a cabo la reuni√≥n del Subcomit√© Sectorial de Desarrollo Agropecuario presidida por el Lic. Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, contando con la presencia del MVZ. Francisco Velarde Garc√≠a, Delegado Estatal de la SAGARPA, del Lic. Esteban √Āngeles Cer√≥n, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, de los Delegados Federales de SEMARNAT, Reforma Agraria, INEGI, FIRCO, FIRA, INIFAP, Servidores P√ļblicos Estatales, Directivos de Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior y Superior, Productores Integrados en los Sistemas-Producto y los 84 Directores Municipales de Desarrollo Agropecuario.

El prop√≥sito fue fortalecer las bases de coordinaci√≥n de todos los que tienen que ver con el bienestar y progreso de las familias rurales adem√°s de armonizar las tareas que se ejecutan en los tres √≥rdenes de gobierno y los sectores social, productivo y acad√©mico¬† en la b√ļsqueda de una visi√≥n com√ļn.

Para ello, se firmo un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Escuelas Técnicas Agropecuarias a efecto de vincular los esfuerzos de profesores y alumnos con las necesidades de los productores en cada una de las zonas de influencia de dichos planteles educativos.

Asimismo y con el fin de fortalecer el trabajo en las regiones y municipios, se detallo el proceso de descentralización operativa de la SEDAGRO a través de la estructuración de sus 17 delegaciones foráneas que apoyaran técnicamente a los productores con asesoría,  capacitación y asistencia técnica además de coordinar las acciones a emprender para el desarrollo del agro en sus respectivas regiones.

El Secretario Narváez Gómez puso a disposición de cada uno de los municipios los 84 portales municipales de información rural que contiene información y  estadística  básica,  geografía, programas de apoyo, información general del  municipio, uso del suelo, productos que se generan en el municipio, población, información estatal, directorios, entre otras. Lo anterior significa un importante avance para conocer la realidad, en el ámbito municipal de las condiciones que existen actualmente en esa materia.

El Lic. Narváez clausuro los trabajos con la certeza de haber alcanzado los objetivos de la reunión y aseguro que las próximas serian en cada una de las regiones para estar más cerca de los problemas y conjuntamente orientar su solución.

 
 

SEDAGRO hace entrega de apoyos económicos a productores afectados a través del Seguro Catastrófico

15 de noviembre de 2012
SEDAGRO hace entrega de apoyos económicos a productores afectados a través del Seguro Catastrófico

En apego a las instrucciones del C. Gobernador  Lic. José Francisco Olvera Ruiz de proteger e impulsar la actividad agrícola, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Lic. José Alberto Narváez Gómez inició con la entrega a productores de diferentes municipios del  Estado,  del apoyo económico proporcionado a través del Seguro Catastrófico.

Con  aportaciones del gobierno federal y estatal de alrededor de 40 millones de pesos se contrató este seguro que busca  proteger de siniestro y afectaciones climatológicas a casi  370 mil hectáreas de 11 diferentes cultivos (maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzano, durazno y nopal).

C√≥mo bien ha venido se√Īalando Narv√°ez G√≥mez, el 2012 fue un buen a√Īo para el campo hidalguense, el clima y las oportunas lluvias permitieron que los campesinos sembraran y cosecharan en tiempo y forma, logrando en su mayor√≠a buenos productos agr√≠colas, sin embargo los productores que se vieron afectados en sus tierras, cuentan con el apoyo del gobierno mediante el¬† seguro catastr√≥fico.

En un acto realizado en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo en el que estuvo acompa√Īado por la Presidenta Municipal Blanca Ju√°rez, la Diputada local por ese distrito Leticia Chapa, as√≠ como por el Coordinador Regional Roberto Reyes; el titular de la SEDAGRO hizo entrega de cheques a los damnificados en este a√Īo y menciono que: ‚Äúhabremos de continuar recorriendo las distintas regiones del estado a fin de entregar en propia mano de los campesinos afectados¬† los recursos provenientes del seguro catastr√≥fico, mismo que brinda mayor seguridad y certidumbre a quienes encuentran en el campo el sustento para ellos y sus familias‚ÄĚ.

 
 

Se pacta precio histórico para la Cebada, beneficiando a miles de Productores Hidalguenses.

07  de septiembre de 2012
El día de ayer, se logró pactar un precio histórico a  la Cebada

El d√≠a de ayer, se logr√≥ pactar un precio hist√≥rico a¬† la Cebada,¬† que se encontraba con un costo de referencia de $3,855.00 para llegar¬† este a√Īo a los $4,270.00 pesos; esto derivado de la mesa de negociaci√≥n en la que participaron las organizaciones del Sistema Producto Cebada, la Industria representada por Impulsora S.A en la persona de Carlos P√©rez y la SAGARPA a trav√©s del Director General de Fomento Agr√≠cola.

Durante las reuniones de trabajo, el Presidente del Sistema Producto en Hidalgo, Ricardo Canales Del Razo, manifestó la necesidad de buscar mecanismos que favorezcan la competitividad de los productores de cebada,  como por ejemplo: mejor calidad en la semilla, una mayor tecnificación y capacitación; lo que se traducirá en la oportunidad de mejorar la producción en general y con  ello la posibilidad de poder aumentar las ganancias de sus representados.

José Alberto Narváez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, quien asistió a dichas negociaciones como testigo de honor, indicó que al alcanzar el precio histórico de $4,270.00 por tonelada de cebada maltera, se habrán de beneficiar directamente a más de 35 mil  productores hidalguenses. Recordó que Hidalgo se encuentra ubicado como el 2do estado con mayor producción de este grano.

El Secretario Narv√°ez, se√Īal√≥ que por indicaciones directas del Gobernador del Estado, Jos√© Francisco Olvera Ruiz, se ha mantenido atento a estas mesas de di√°logo y a todo el proceso, coadyuvando siempre en el √°mbito de su competencia para llegar a este acuerdo. Finalmente manifest√≥: ‚ÄúEste mismo inter√©s, es el que hemos mantenido y mantendremos con todos y cada uno de los sistema producto representados en la entidad. Nuestra prioridad es que los campesinos de Hidalgo vean reflejado en sus bolsillos todo el trabajo que entregan a sus cultivos.‚ÄĚ

 
 
Se reanudó el Programa de Renovación de Cafetales en beneficio de tres mil 600 productores de café
07  de agosto de 2012

Como parte del compromiso que tiene el gobernador Francisco Olvera Ruiz  de mejorar la producción cafetalera de Hidalgo, se reanudó el Programa de Renovación de Cafetales en beneficio de tres mil 600 productores de café de las regiones Otomí-Tepehua, Sierra Alta Tlanchinol y Chapulhuacán.

José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario dijo que el monto para este Programa es de ocho millones 658 mil pesos, el cual tiene la finalidad de cambiar la planta de café para que logren una mejor y mayor producción.

Asimismo, entregó oficios de autorización por un aproximado de 400 plantas por productor e informó que el Programa de Renovación de Cafetales terminará en el mes de agosto con el fin de que los cafeticultores cuenten con este material vegetativo en la época de lluvias, la cual es propicia para su trasplante.

 
 
Asesoria en la región del Valle del Mezquital
03 de agosto de 2012

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el sector rural y¬† el impacto en la rentabilidad de las unidades de producci√≥n agr√≠cola, la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario que encabeza Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, logr√≥ que productores de la regi√≥n del Valle del Mezquital fueran asesorados por el Doctor J√ľrgen Pohlan, referente a plant√≠os de caf√© y pimiento morr√≥n, donde dijo que es necesario el cambio de plantas que en su mayor√≠a superan los 25 a√Īos de edad y sobretodo poder promover la comercializaci√≥n en mejores condiciones con econom√≠as de escalas.

El científico Alemán incluyó la participación de campesinos en cursos teóricos, donde les transmitió valiosos conocimientos y asimismo levantaron encuestas para realizar los diagnósticos regionales sobre la situación de los productores hidalguense de hortalizas en invernadero y sus necesidades más inmediatas.

 
 

Inaugura José Alberto Narváez primer tianguis Agropecuario en Acatlán

24  de julio de 2012
Inaugura José Alberto Narváez primer tianguis Agropecuario en Acatlán

Cumpliendo con los objetivos trazados que se encuentran dentro del Plan Estatal de Desarrollo, y buscando beneficiar a los productores hidalguenses, la Subsecretaría de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Coordinación con la Presidencia Municipal de Acatlán, llevaron a cabo el primer Tianguis Agropecuario, con el objetivo de promover el acercamiento  entre productores, proveedores, emprendedores y consumidores para que mediante este tipo de eventos se logren mejorar la economía familiar del sector.

En presencia de Genaro González Guarneros, presidente Municipal de Acatlán; el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, dijo que este tipo de acciones ayudan a impulsar el desarrollo del campo en Hidalgo, generando nuevos espacios en donde los productores y agricultores puedan tener a su alcance proveedores, implementos, exposición ganadera, organismos de financiamiento y diversos productos elaborados por manos hidalguenses; buscando así la sinergia para lograr el desarrollo económico del estado.

Narv√°ez G√≥mez inaugur√≥ y realiz√≥ un recorrido por el Tianguis Agropecuario, donde, en total, participaron 18 proveedores de implementos, maquinaria y equipo, ganader√≠a e insumos; y un total 20 productores hidalguenses que pusieron al p√ļblico, una importante gama de productos.

El titular de Desarrollo Agropecuario indicó que este tipo de actividades ayudarán a la economía del sector agropecuario, logrando una mejor calidad de vida a las familias hidalguenses dedicadas a este sector.

 
 

Investigador Alemán asesora a productores de Café

11 de junio de 2012
Con la finalidad de promover el desarrollo de la cafeticultura en el estado de Hidalgo, la SEDECO y SEDAGRO conjuntaron esfuerzos para que el reconocido investigador Alem√°n Dr. J√ľrgen Pohlan, realice una misi√≥n de 20 d√≠as por nuestra entidad, en la regi√≥n de la Otom√≠ Tepehua, donde aplicar√° un sistema de 11 actividades para Buenas Pr√°cticas de Producci√≥n con una metodolog√≠a de sem√°foro

Con la finalidad de promover el desarrollo de la cafeticultura en el estado de Hidalgo, la SEDECO y SEDAGRO conjuntaron esfuerzos para que el reconocido investigador Alem√°n Dr. J√ľrgen Pohlan, realice una misi√≥n de 20 d√≠as por nuestra entidad, en la regi√≥n de la Otom√≠ Tepehua, donde aplicar√° un sistema de 11 actividades para Buenas Pr√°cticas de Producci√≥n con una metodolog√≠a de sem√°foro, donde se establecer√°n indicadores para determinar el avance en las metas planteadas, todas encaminadas a lograr una cultura de calidad y una mentalidad empresarial en los campesinos. El Doctor J√ľrgen, autor del libro ‚ÄúEl Cafetal del Futuro, realidades y visiones‚ÄĚ,¬† ha implementado estas metodolog√≠as en Asia, √Āfrica y Sudam√©rica con buenos resultados cuando los productores se organizan con objetivos comunes y existe un marco institucional con apoyos dirigidos y oportunos.

Por esta razón, el Secretario de la Sedagro, Lic. José Alberto Narváez Gómez se reunió con dicho científico para dar seguimiento a la gira tecnológica y transmitir la preocupación del Gobernador del Estado para establecer las condiciones que permitan el despegue de esta actividad, donde Hidalgo tiene amplio potencial.

También resulta interesante que para la tercera semana de este mes, se propiciará un encuentro con investigadores de las Universidades Politécnicas de Pachuca y de Francisco I Madero, con la finalidad de plantear la pertinencia de líneas de investigación, así como brindar asesoría y conferencias ligadas a la agroindustria y sistemas innovadores sostenibles en agricultura con amplia trayectoria en la aplicación de mejores técnicas del cultivo del café en diversas partes del mundo.

 
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, firmó el Convenio de Coordinación para la Conformación de MasAgro Hidalgo, en torno al Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional.
08  de mayo de 2012

La agricultura en Hidalgo y en todo el mundo, se ve determinada por las condiciones climatol√≥gicas que en la actualidad imperan, por ello, es importante lograr esfuerzos coordinados de desarrollo, adaptaci√≥n y adopci√≥n de soluciones sustentables para contrarrestar los problemas existentes en los sistemas de producci√≥n de ma√≠z y cereal grano peque√Īo (trigo, cebada y triticale) de las distintas zonas agroecol√≥gicas del estado.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, firmó el Convenio de Coordinación para la Conformación de MasAgro Hidalgo, en torno al Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional.

El responsable de la SEDAGRO dijo que el a√Īo anterior ocurrieron diversas contingencias y por esto, se ha pensado en buscar soluciones para beneficiar al campo hidalguense, entre los que se encuentran el paquete tecnol√≥gico completo para atenuar el da√Īo en la econom√≠a de las familias dedicadas a este rubro.

Reiteró, que dicho convenio ayudará a formalizar y ratificar el compromiso de trabajo que se tiene con los productores hidalguenses para llevar la tecnología al campo y contribuir a mejorar el nivel de vida de la población rural.

En Hidalgo, se cuenta con plataformas experimentales como la de Cinta Larga, la Universidad Polit√©cnica de Francisco I. Madero, y el M√≥dulo Demostrativo del municipio de Apan, donde se tiene cada vez un mayor n√ļmero de productores capacitados y convencidos de las pr√°cticas de labranza de conservaci√≥n y cultivo en doble hilera

Para finalizar puntualizó que el estado cuenta con una importante plantilla de técnicos certificados en estas prácticas y conocimientos, por lo que Hidalgo se ubica como uno de los principales promotores de MasAgro.

 
 
José Alberto Narváez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezó la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola
29  de febrero de 2012
José Alberto Narváez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezó la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola

Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario, encabez√≥ la ceremonia de inauguraci√≥n del Encuentro Nacional de Inocuidad Agroalimentaria, Operaci√≥n Org√°nica y Plaguicidas de Uso Agr√≠cola que se celebrar√° del d√≠a 29 de Febrero al 2 de Marzo del presente a√Īo en el Municipio de Huasca de Ocampo.

Narv√°ez G√≥mez, al hacer uso de la palabra, se√Īal√≥ que ‚Äúen Hidalgo a pesar de las dificultades tanto econ√≥micas como ideol√≥gicas, se ha trabajado arduamente en la incorporaci√≥n de pr√°cticas y tecnolog√≠as que permitan erradicar viejos vicios y costumbres poco adecuadas, que hac√≠an que en materia acu√≠cola, ganadera, pesquera y agr√≠cola, no se obtuvieran buenos resultados; sin embargo hoy en d√≠a Hidalgo ocupa un lugar preponderante a nivel nacional en buenas pr√°cticas, sanidad e inocuidad y desarrollo org√°nico; por lo que otros estados ya voltearon la mirada hacia nosotros como una opci√≥n m√°s en la oferta de productos agropecuarios y pesqueros de calidad‚ÄĚ.

 
 
Se dio atención productores de Cebada de la región de Apan
10  de febrero de 2012
Productores de Cebada de la región de Apan fueron atendidos por el titular de la SEDAGRO, José Alberto Narváez Gómez.

Con relación a la movilización que productores de Cebada de la región de Apan, llevaron a cabo a la Ciudad de México para demandar entre otras cosas sean atendidos por la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación federal, se puede comentar que en lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, los productores ya fueron atendidos por el titular de la SEDAGRO, José Alberto Narváez Gómez, quien en solidaridad con ellos y por instrucción del Gobernador Francisco Olvera, ha mantenido acercamiento con las instancias correspondientes a fin de negociar entre otras cosas: paquetes tecnológicos, mejoramiento del precio de la semilla, gestión para la publicación de la declaratoria de desastre en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo y con ello bajar recursos adicionales que les permitan hacer frente a la difícil situación que actualmente enfrenta el campo hidalguense.

Cabe recordar que tal situación se deriva de 9 meses de sequía intensa, lluvias torrenciales e inundaciones; así como fuertes y atípicas heladas que azotaron la entidad durante el 2011 y que dejaron a los productores de Hidalgo en una situación crítica, con limitados recursos para la resiembra de sus parcelas y manutención de sus familias.

En el caso de la Cebada, la situación es delicada pues se estima que en total se dejarán de producir más de 120 mil toneladas de este grano, lo que provocará que Hidalgo deje su estatus nacional como uno de los principales productores de Cebada en el país y con ello se afecte considerablemente el bolsillo de quienes viven de esta actividad.

Otro factor que ha motivado la molestia de los productores cebaderos del Altiplano es el adeudo que tiene la SAGARPA con la entidad, pues solamente ha entregado dos quintas partes del presupuesto asignado para el agro en el 2011, dejando pendientes m√°s de 211 millones de pesos que ser√≠an aplicados directamente a la actividad agropecuaria y que seg√ļn dicen los afectados, temen que ya no les sean entregados.

Por su parte el titular de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Jos√© Alberto Narv√°ez, fue requerido por la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n del Gobierno Federal para tratar de dar una soluci√≥n a la dif√≠cil problem√°tica que atraviesa el campo de la entidad, pues a√ļn y cuando en nuestro estado se apoy√≥ con semilla, pago de jornales, recursos extraordinarios y la oportuna implementaci√≥n del Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales, sin el recurso comprometido por la SAGARPA de m√°s de 211 millones de pesos y que ten√≠a que ser liquidado durante el 2011, la situaci√≥n del agro hidalguense se vislumbra muy complicada.

 
 
Reunión de trabajo con representantes de Impulsora Agrícola, tanto del estado de Hidalgo, como de Tlaxcala, así como también con Gloria Meléndez Roca, Directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agrícola del Gobierno de Tlaxcala y con técnicos del El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
30  de enero de 2012
reunión de trabajo con representantes de Impulsora Agrícola, tanto del estado de Hidalgo, como de Tlaxcala, así como también con Gloria Meléndez Roca, Directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agrícola del Gobierno de Tlaxcala y con técnicos del El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, preocupado por dotar de más y mejores herramientas y oportunidades para los productores hidalguenses, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Impulsora Agrícola, tanto del estado de Hidalgo, como de Tlaxcala, así como también con Gloria Meléndez Roca, Directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Agrícola del Gobierno de Tlaxcala y con técnicos del El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para buscar una estrategia que permita a ambas entidades fomentar e impulsar nuevas técnicas de cultivo que permitan, entre otras cosas: conservar el suelo, optimizar el uso del agua, obtener una mayor producción y elevar la calidad de la misma, para así poder competir con mayor ventaja en el mercado nacional e internacional.

El titular de la SEDAGRO en Hidalgo manifestó que el gobierno de la entidad le apuesta firmemente al campo y más cuando son los mismo productores los que, a través de organismos como Impulsora Agrícola y el CIMMYT buscan innovar para reducir costos y elevar tanto la calidad como la cantidad de su producción y reconoció el trabajo que en Hidalgo, Impulsora Agrícola está haciendo pues hoy en día es un modelo a seguir no sólo para productores de otras regiones del estado y el país sino también del extranjero, pues su trabajo ha sido ya estudiado por representantes de Alemania y Australia, entre otros.
 
 
Entrega del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011, para productores hidalguenses del Congreso Agrario Permanente (CAP)
27  de enero de 2012

José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, hizo entrega del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011, para productores hidalguenses del Congreso Agrario Permanente (CAP) con un monto mayor a los 426 mil pesos.

Narváez Gómez, informó que para el presente ejercicio, se destinaron 672 millones de pesos para los componentes agrícola, ganadero, pesca, paquetes tecnológicos, desarrollo de capacidades, recursos naturales y el PESA (Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria).

Dentro del componente agrícola que apoya la construcción y rehabilitación de invernaderos, la mecanización del campo con la adquisición de tractores, sembradoras y cosechadoras, la construcción de infraestructura de postcosechas que tiene que ver con bodegas, establecimiento de huertos frutícola, la agroindustria y la modernización y rehabilitación de sistemas de riego, se   destinaron 121 millones de pesos, refirió Narváez Gómez.

En el componente ganadero, que es para la adquisición de sementales, semen y embriones para las distintas especies animales, mejorar la infraestructura pecuaria y equipar el mejoramiento de praderas, se invirtió un presupuesto mayor a los 138 millones de pesos.

El titular de la Secretar√≠a Desarrollo Agropecuario, tambi√©n indic√≥ que el Proyecto Estrat√©gico para la Seguridad Alimentaria (PESA) cuenta al d√≠a de hoy con una inversi√≥n de 205 millones de pesos, y tiene el objetivo de apoyar con estufas ahorradoras de le√Īa, cisternas de almacenamiento de agua potable, silos para almacenamiento de granos, huertos familiares y escolares, invernaderos, estanques pisc√≠colas y obras de conservaci√≥n de suelos y agua.

Igualmente se dio a conocer que para obras de conservación de suelos, captación de agua, reforestación y líneas de conducción de agua potable, se tiene un presupuesto de 20 millones de pesos, en la reconversión productiva se destinan poco más de 31 millones, en pesca y acuacultura un monto mayor a los 17 millones y para el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural se destinaron 55 millones de pesos.

Por su parte, los representantes de las diferentes organizaciones agrupadas en el CAP, agradecieron al titular de la SEDAGRO la entrega de estos importantes recursos que, a decir de ellos, permitir√°n elevar la calidad de vida de los productores hidalguenses y son muestra clara del compromiso que tiene el gobernador Francisco Olvera con las familias que viven del campo.

 
 
Analizar y revisar las reglas de operaci√≥n del Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA) para poder apoyar a un mayor n√ļmero de productores con m√°s recursos.
18  de enero de 2012
José Alberto Narváez Gómez entabló una reunión de trabajo con el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, el Delegado en Hidalgo de esta dependencia federal Francisco Velarde García

Como parte del compromiso que tiene el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, con los hidalguenses que viven del campo, se entabló una reunión de trabajo con el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, el Delegado en Hidalgo de esta dependencia federal Francisco Velarde García; representantes de los 5 Fondos de Aseguramiento de la Cebada, Impulsora Agrícola, Financiera Rural, FIRA, Proagro; los 6 jefes de Distrito y personal técnico de la SEDAGRO.

El objetivo de esta reuni√≥n fue analizar y revisar las reglas de operaci√≥n del Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA) para poder apoyar a un mayor n√ļmero de productores con m√°s recursos; hecho que permitir√° a la actual administraci√≥n estatal asegurar cerca de 380 mil hect√°reas de 11 cultivos diferentes en los 84 municipios que comprenden nuestra entidad.

Cabe se√Īalar que gracias a la iniciativa y gestiones del titular de la SEDAGRO, Jos√© Alberto Narv√°ez, en conjunto con sus hom√≥logos de otras entidades del centro del pa√≠s, a partir de este a√Īo, los productores hidalguenses podr√°n acceder a una prima de aseguramiento mayor, aportando ellos un 25% del total de √©sta y el Gobierno Federal y Estatal subsidiar√°n el 75% restante, con lo cual lo productores podr√°n recibir, como indemnizaci√≥n por siniestro, hasta 3 mil pesos por hect√°rea, lo cual representa un importante logro y refrenda el compromiso que tiene Narv√°ez G√≥mez con el agro hidalguense.

Del mismo modo y al hacer uso de la palabra, V√≠ctor Celaya, Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, dio a conocer que a partir de este a√Īo la prima de CADENA se incrementa a mil 300 pesos para cultivos de temporal y hasta 2 mil 200 pesos para ma√≠z de riego, frutales y perenes. Adem√°s, resalt√≥ y reconoci√≥ el trabajo que la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo ha hecho en el aseguramiento de sus tierras pues a la fecha se ha hecho el pago de m√°s del 90% de las hect√°reas siniestradas, a pesar que es una de las entidades con mayor superficie asegurada; mientras que en otras entidades apenas han pagado alrededor de la mitad de sus reportes.

Para finalizar se dio a conocer que un plazo de alrededor de 30 a 45 d√≠as se estar√≠an emitiendo y publicando las reglas de operaci√≥n con las que se regir√°n el CADENA durante el presente a√Īo.

 
 

José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Desarrollo Agropecuario; hizo entrega de oficios de autorización por un monto superior a los 44 millones de pesos en beneficio de  productores agropecuarios de 30 municipios de la entidad.

16  de diciembre de 2011

Ante la presencia de Martha López, dirigente de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) en Hidalgo y de Susana Resendiz, dirigente de la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas); José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, consciente de que el campo hidalguense necesita de todo el apoyo que se le pueda brindar, hizo entrega de oficios de autorización por un monto superior a los 44 millones de pesos en beneficio de  productores agropecuarios de 30 municipios de la entidad.

En la recta final del 2011, la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo contin√ļa trabajando en pro de la actividad agr√≠cola, pues estos cheques permitir√°n la construcci√≥n de bodegas, rehabilitaci√≥n, tecnificaci√≥n, modernizaci√≥n y compra de implementos agr√≠colas, invernaderos, revestimiento de canales, compra de maquinaria, insumos, reconversi√≥n productiva y lo m√°s importante es que permitir√°n generar un mayor ingreso a m√°s familias hidalguenses, pues con este tipo de apoyos tambi√©n se pretende crear empleos.

En este sentido, Narv√°ez G√≥mez, dijo que gracias a las gestiones que los l√≠deres de las diferentes organizaciones han encabezado ante el gobernador Francisco Olvera y autoridades del √°mbito Federal, hoy es posible beneficiar con estos recursos a un n√ļmero importante de productores, mismos que al hacer uso adecuado de este dinero, podr√°n a su vez dar empleo a otros miembros de su comunidad, lo cual si duda alguna permitir√° elevar, considerablemente, su calidad de vida.

El titular de la SEDAGRO reconoci√≥ el liderazgo de los representantes de las diferentes organizaciones campesinas de la entidad pues indic√≥ que hoy en d√≠a es m√°s f√°cil trabajar cuando los productores se organizan y lucha por un objetivo com√ļn que es el hacer que el campo de Hidalgo crezca y produzca cada vez m√°s y mejor.

Por su parte, Martha L√≥pez R√≠os, dirigente de la UNTA, agradeci√≥ no s√≥lo los apoyos otorgados, sino tambi√©n la atenci√≥n que han recibido todas las organizaciones por parte del secretario de Desarrollo Agropecuario pues indic√≥: ‚Äúno ha sido necesario movilizarse ni andar haciendo marchas y plantones, pues cada que ha sido necesario hemos sido escuchados‚ÄĚ.

 
 
Entrega de cheques del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) a productores de los municipios de Pachuca, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca
09  de diciembre de 2011
Entrega de cheques del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) a productores de los municipios de Pachuca, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca

Bajo la premisa de brindar el mayor apoyo posible a los productores hidalguenses que vieron afectadas sus cosechas como consecuencia de los diferentes cambios clim√°ticos que han azotado la entidad, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, en compa√Ī√≠a de su equipo de trabajo y de autoridades ejidales, hizo entrega de cheques del Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA) a productores de los municipios de Pachuca, Zapotl√°n y San Agust√≠n Tlaxiaca por un monto superior a los 751 mil 416 pesos.

Durante su mensaje, el Secretario Jos√© Alberto Narv√°ez, se√Īal√≥ que ‚Äúeste a√Īo ha sido muy dif√≠cil para el campo mexicano y por tanto para los hidalguenses, pues las inevitables consecuencias del cambio clim√°tico se han hecho sentir con fuerza en Hidalgo, de ah√≠ que una de las principales preocupaciones del gobernador Francisco Olvera Ru√≠z sea apoyar a que los agricultores no vean completamente perdido su √ļnico ingreso despu√©s de una helada, sequia o hurac√°n y cuenten con un recurso para poder iniciar de nuevo con sus cultivos‚ÄĚ.

El titular de la SEDAGRO, tambi√©n refiri√≥ que muestra de la preocupaci√≥n de la actual administraci√≥n con la actividad agr√≠cola de la entidad, es que hoy en d√≠a el Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales, tiene una cobertura de m√°s de 370 mil hect√°reas aseguradas de diferentes cultivos, tanto de riego como de temporal, en los 84 municipios que conforman nuestro estado, lo cual nos ubica como una de las entidades con mayor n√ļmero de hect√°reas aseguradas a nivel nacional.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo finaliz√≥ diciendo que para el pr√≥ximo a√Īo se tiene previsto modificar este seguro, que actualmente no le cuesta un s√≥lo centavo a los productores, para adecuarlo a que con una peque√Īa aportaci√≥n por parte de los agricultores, se pueda tener acceso a un recurso mucho mayor que permita cubrir los gastos de una resiembra en su totalidad y con ello las p√©rdidas ocasionadas por los diversos embates meteorol√≥gicos, sean a√ļn menores.

El Componente de Atención a Desastres Naturales, cerrará el 2011 con más de 39.5 millones de pesos entregados a productores de los 84 municipios de nuestro estado.

 
 
José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó en las instalaciones de la SEDAGRO más de 200 cheques de indemnización del Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA)
30  de noviembre de 2011
José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó en las instalaciones de la SEDAGRO más de 200 cheques de indemnización del Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA)

Para el gobierno que encabeza Francisco Olvera Ruiz, el campo es prioridad, y preocupado por las contingencias climatol√≥gicas que se han suscitado en este a√Īo, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, entreg√≥ en las instalaciones de la SEDAGRO m√°s de 200 cheques de indemnizaci√≥n del Componente Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA), con un monto aproximado a 800 mil pesos, para los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan.

Narváez Gómez, informó que en este 2011 se aseguraron 372,703 hectáreas de los 11 cultivos que son maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzano, durazno y nopal; contra los riesgos por sequía, helada, inundación, vientos, lluvias extremas y granizo.

El titular de Desarrollo Agropecuario indicó que a la fecha se ha tenido pérdida total de más de 22 mil hectáreas cuyo valor de indemnización representa 10.4 millones de pesos por los siniestros de sequía e inundación y 17.6 millones de pesos por el siniestro de heladas, todo esto, con un monto total de 28 millones de pesos, siendo cebada y maíz los principales cultivos afectados.

‚ÄúEl tener aseguradas un gran n√ļmero de hect√°reas en Hidalgo, nos ha ayudado a proteger y no perjudicar su situaci√≥n econ√≥mica de las familias que trabajan el campo, por lo que esperamos que para el pr√≥ximo a√Īo se puedan asegurar un mayor n√ļmero‚ÄĚ, se√Īal√≥ el titular de la SEDRAGO.

 
 
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, hizo entrega, en el municipio de Cuautepec, de 252 cheques, a igual n√ļmero de productores, correspondientes al Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA)
29  de noviembre de 2011
el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, hizo entrega, en el municipio de Cuautepec, de 252 cheques, a igual n√ļmero de productores, correspondientes al Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA)

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobernador Francisco Olvera Ru√≠z, de apoyar a los productores hidalguenses que hayan visto afectados sus cultivos como consecuencia de las diferentes contingencias clim√°ticas que han azotado la entidad, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, hizo entrega, en el municipio de Cuautepec, de 252 cheques, a igual n√ļmero de productores, correspondientes al Componente de Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA), por un monto superior a los 560 mil pesos, que sin duda alguna servir√°n como un apoyo para poder poner de nueva cuenta sus cultivos.

Al respecto, Jos√© Alberto Narv√°ez, refiri√≥ que este recurso, si bien no es el total de la ganancia que se hubiera podido obtener con la cosecha de sus tierras, si representa una ayuda para poder comenzar a trabajar y muestra de ello es lo ocurrido en entregas pasadas, donde de manera casi inmediata, los productores hidalguenses echaron mano de este recurso y alcanzaron a hacer una resiembra a√ļn en tiempo.

Este recurso beneficiar√° a productores de los municipios de Cuautepec, Acatl√°n y Metepec, a quienes las inundaciones y pasadas heladas, les han impedido obtener ganancias por sus cultivos.

 
 
Entrega de oficios de autorización a productores del Valle del Mezquital
18  de noviembre de 2011
José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo entrega de oficios de autorización con un monto aproximado a los 15 millones de pesos para beneficiar a más de mil 100 productores del Valle del Mezquital

José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo entrega de oficios de autorización con un monto aproximado a los 15 millones de pesos para beneficiar a más de mil 100 productores del Valle del Mezquital, en los componentes agrícola, ganadero, pesca, paquetes tecnológicos, desarrollo de capacidades, recursos naturales y PESA (Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria).

En presencia de Perfecto Neria Calva, presidente Municipal de Mixquiahuala, Ismael Avil√©s Aranda y Hugo Ram√≠rez Rivera, Subsecretarios de Desarrollo Rural, Forestal y Pesca, y Desarrollo Agropecuario, respectivamente; Narv√°ez G√≥mez, dijo que este a√Īo se invertir√° en Hidalgo m√°s de 670 millones de pesos, beneficiando a 64 mil 600 productores de la entidad en los componentes que se mencionan en el p√°rrafo anterior.

‚ÄúPara el gobierno que encabeza Francisco Olvera Ruiz, el campo es prioridad, por ello, estamos trabajando en las Coordinaciones Regionales de Agricultura en el estado, para beneficiar con maquinaria a los productores hidalguenses que lo necesiten‚ÄĚ, indic√≥ el titular de Agricultura, quien record√≥ que estos apoyos ser√°n detonadores de la econom√≠a de la regi√≥n, pues tiene una vocaci√≥n productiva, de car√°cter agropecuario.

A nombre de los beneficiarios, Benjam√≠n Maya Villeda, presidente de la Uni√≥n de Forrajeros de Tlahuelilpan, reconoci√≥ la labor del gobierno que encabeza Olvera Ruiz y agradeci√≥ todo el apoyo brindado a los productores hidalguenses, ‚Äúya que con estos apoyos nos benefician y ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias que trabajamos el campo‚ÄĚ.

 
 
Entrega de cheques del Seguro Agrícola Catastrófico (CADENA) 2011, a productores que resultaron afectados por las contingencias climáticas que se registraron en las localidades de El Tepozán, La Coronilla, Ocotepec, Rancho Nuevo y San Lorenzo Xicotencatl.
08  de noviembre de 2011
Entrega de cheques del Seguro Agrícola Catastrófico (CADENA) 2011, a productores que resultaron afectados por las contingencias climáticas que se registraron en las localidades de El Tepozán, La Coronilla, Ocotepec, Rancho Nuevo y San Lorenzo Xicotencatl

Marino Benavidez Jiménez, Director de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en representación del titular de la SADER Estatal, José Alberto Narváez Gómez, acudió al municipio de Almoloya para hacer entrega de cheques del Seguro Agrícola Catastrófico (CADENA) 2011, a productores que resultaron afectados por las contingencias climáticas que se registraron en las localidades de El Tepozán, La Coronilla, Ocotepec, Rancho Nuevo y San Lorenzo Xicotencatl. El monto de este apoyo, es mayor a los 700 mil pesos y pretende darle al productor una ayuda para que pueda nuevamente volver a sembrar y no pierda totalmente todo el recurso y tiempo invertido en su tierra.

 
 
Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entreg√≥ cacao y az√ļcar, beneficiando a m√°s de cuatro mil personas de Pisaflores y Chapulhuacan
31  de octubre de 2011
Como parte de los festejos del Xantolo y beneficiando a m√°s de cuatro mil personas de Pisaflores y Chapulhuacan, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entreg√≥ cacao y az√ļcar

Como parte de los festejos del Xantolo y beneficiando a m√°s de cuatro mil personas de Pisaflores y Chapulhuacan, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entreg√≥ cacao y az√ļcar en compa√Ī√≠a de Renato Acu√Īa Salinas y Heriberto L√≥pez Mart√≠nez, presidentes Municipales de los municipios antes mencionados; Narv√°ez G√≥mez, dijo que en estos festejos tradicionales que son importantes para la regi√≥n Huasteca, el gobierno que encabeza Francisco Olvera Ruiz mantiene su apoyo a la sociedad hidalguense.

 
 
Entrega de cheques de indemnización para los municipíos de Huasca de Ocampo y Atotonilco El Grande
20  de octubre de 2011

La Secretar√≠a de Agricultura y Desarrollo Rural, a trav√©s de la Direcci√≥n de Fomento Agr√≠cola, encabezada por Marino Benavidez Jim√©nez, entreg√≥ m√°s de 660 cheques de indemnizaci√≥n con un monto mayor a los 740 mil pesos para los municipios de Huasca de Ocampo y Atotonilco El Grande, lo anterior, como parte del Componente Atenci√≥n a Desastres Naturales (CADENA), que tiene como finalidad apoyar a los productores hidalguenses del medio rural para la prevenci√≥n y manejo de riesgos derivados de alguna contingencias climatol√≥gica y fortalecer as√≠ la cultura de la prevenci√≥n de riesgos sin ning√ļn costo para los afectados.

 
 
Innovación y Tecnificación. La clave para elevar la calidad de los productos del campo hidalguense: Narváez Gómez.
18  de octubre de 2011
INNOVACI√ďN Y TECNIFICACI√ďN, LA CLAVE PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO HIDALGUENSE: NARV√ĀEZ G√ďMEZ

Hidalgo debe de tener mayor producci√≥n y mejor calidad en su cultivo y productos, se√Īal√≥ Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al asistir a la firma de convenios de colaboraci√≥n con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la Organizaci√≥n para la Agricultura y la Alimentaci√≥n en Hidalgo (FAO) y la Universidad Polit√©cnica de Francisco I. Madero (UPFIM), en el marco del ‚ÄúD√≠a Mundial de la Alimentaci√≥n‚ÄĚ.

Ante la presencia de Jes√ļs Ayala Padilla, Director General del Instituto Nacional Para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Juan Carlos Escobedo Alc√°ntara, representante de la Organizaci√≥n para la Agricultura y la Alimentaci√≥n en Hidalgo (FAO), Herminio Baltazar Cisneros, Rector de la UPFIM y Luis √Āngeles √Āngeles, representante de Joel Guerrero, Secretario de Educaci√≥n en el Estado; Narv√°ez G√≥mez indic√≥ que debe existir planeaci√≥n y organizaci√≥n dentro de la producci√≥n tanto a nivel nacional como en Hidalgo para que no se tenga problemas para la alimentaci√≥n de la sociedad.

La primer Firma de Convenio fue ente el Instituto Nacional Para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAyDER); el segundo convenio fue entre la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y la SAyDER y la tercer firma fue entre la UPFIM y el INCA Rural.

El titular de Agricultura Estatal refirió que los convenios anteriores ayudarán a que los productores de esta región trabajen de manera coordinada, con nuevas tecnologías para que puedan innovar y llegar a tener productos de mejor calidad.

En su mensaje, Jos√© de Jes√ļs Ayala Padilla, Director General del Instituto Nacional Para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), se√Īal√≥ que la √ļnica manera de salir de la pobreza y sobretodo de la carencia de alimentos es generando mayor producci√≥n en corto plazo y brindar alimentos de calidad sin comprometer al medio ambiente.

 
 
A través del Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA), Seguro Agrícola Catastrófico, se entregaron cheques de indemnización
03  de octubre de 2011

Como parte del compromiso que tiene el Gobierno del Estado con productores afectados por contingencias climatológicas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza su titular José Alberto Narváez Gómez y a través del Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA), Seguro Agrícola Catastrófico, se entregaron cheques de indemnización con una inversión mayor a los 750 mil pesos y beneficiando a 373 productores afectados  por los cultivos de maíz, cebada y avena, de los municipios de Acatlán, Almoloya, Apan, Cuautepec, Singuilucan, Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Zempoala.

 
 

Entrega de apoyos a miembros de la AMIUC (Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos) del municipio de Mixquiahuala.

29 de septiembre de 2011

José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó vales de Semilla Certificada de Maíz, Proyectos de Ovinos y de Desarrollo Rural, a miembros de la AMIUC (Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos) del municipio de Mixquiahuala.

En su momento, Susana Res√©ndiz D√≠az agradeci√≥ al Gobierno del Estado por beneficiar a miembros de su organizaci√≥n ‚Äúya que estos apoyos ayudar√°n a elevar el nivel de vida de los productores hidalguenses‚ÄĚ.

 
 
El Sector Agropecuario en Hidalgo
20 de septiembre de 2011

La administración de Francisco Olvera Ruiz le apuesta al campo y trabaja para lograr mayores recursos en beneficio del sector agropecuario, ya que Hidalgo cuenta con grandes fortalezas que posibilitan un desarrollo sostenido y sustentable para mejorar la calidad de vida de todas las familias hidalguenses.

La entidad representa solamente el 1.1%de la superficie total del país, esto quiere decir que cuenta con una  extensión territorial de 2 millones 098 mil 700 hectáreas, en donde el 30% está dedicado a la agricultura, 38% al uso pecuario, 22% son áreas forestales, 9% tiene usos tales como zonas urbanas, caminos, instalaciones, entre otros;  y sólo el 1% está ocupado por cuerpos de agua.

El estado est√° formado por cadenas monta√Īosas, lomer√≠os y llanuras, as√≠ como algunos valles, mesetas y ca√Īones, en ellas encontramos regiones desde la c√°lida ‚Äď h√ļmeda hasta la semi√°rida; la utilizaci√≥n de estos recursos naturales est√°n determinados por su medio geogr√°fico natural el cual obtiene las materias primas para producir bienes materiales que coadyuvan en las condiciones pol√≠ticas, econ√≥micas y sociales, se desprenden las formas de producci√≥n, por lo que estas dos grandes vertientes ofrecen las posibilidades de generar desarrollo.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza José Alberto Narváez Gómez, informó que del total del territorial hidalguense, la superficie rural ocupa un millón 886 mil 731 hectáreas y la urbana  211 mil 969 hectáreas, lo cual corresponden al 90% y 10% respectivamente; en contraste, la población rural es de un millón 132 mil 897 habitantes representando el 50.7%  y la urbana es de un millón 102 mil 694 personas que  equivalen al 49.3% del total de la población del estado; por lo anterior, se ubica al sector rural como prioritario con el propósito de generar estrategias que impulsen la economía de la entidad.

El 30% est√° dedicado a la agricultura, equivale a 141 mil 956 hect√°reas sembradas bajo riego y 440 mil hect√°reas de temporal. As√≠ mismo en Hidalgo se sembraron en el a√Īo 2010 un total de 70 cultivos, posicionando al Valle del Mezquital como la zona agr√≠cola m√°s importante y en segundo lugar la Vega de Metztitl√†n ubicada en la Sierra Baja.

Los cultivos m√°s importantes por su valor econ√≥mico son: el ma√≠z, frijol, avena, trigo; destacando que el ma√≠z es el principal cultivo ya que se siembra en los 84 municipios tanto de riego y temporal, teniendo una producci√≥n de 576 mil 570 toneladas, con un valor de 1,817.2 millones de pesos que representa el 2.5% y ocupa el 12¬ļ lugar a nivel nacional.

Para el caso de hortalizas Hidalgo destaca en: ejote, chile verde, calabacita, jitomate, coliflor,  tomate verde, chícharo, papa, pepino, nopal, las cuales generan un valor importante a la cosecha de 2 mil 100 hectáreas de ejote con un volumen de producción de 16 mil 392 toneladas  y teniendo un valor de producción de más de 110 millones 865 mil pesos.

En cuanto a frutales, los productores hidalguenses siembran durazno, tuna, nuez, naranja, manzana y  aguacate, destacando la producción de 5 mil 119 toneladas de durazno derivadas de765 hectáreas y generando un valor de 65 millones 667 mil pesos.

En forrajes se encuentra alfalfa verde, avena forrajera, pastos y praderas; destacando la siembra de 48 mil 244 hect√°reas de alfalfa verde con una producci√≥n de cinco millones de toneladas y logrando un ingreso de 974 millones de¬† pesos,¬† por tanto, se ocupa el 1¬ļ lugar nacional en la producci√≥n de este cultivo.

Para el caso de los agroindustriales de Hidalgo, se encuentra el aguamiel proveniente del maguey pulquero, cebada, caf√© cereza, ca√Īa de az√ļcar (piloncillo), entre otros; el aguamiel alcanza una producci√≥n de 206 mil 327 toneladas¬† y el valor de 723 millones de pesos.

En resumen, el total de la producci√≥n agr√≠cola del estado hidalguense en el a√Īo 2010 fue de siete millones 809 mil toneladas, generando un valor de 5 mil 834 millones de pesos; el gobierno del Estado encabezado por Francisco Olvera Ruiz, trabaja d√≠a con d√≠a para que cada localidad, municipio o regi√≥n a trav√©s de los programas que brinda la Secretar√≠a de Agricultura y Desarrollo Rural brinden mayores y mejores oportunidades de bienestar para todas las familias del campo hidalguenses, por todos estos factores, Hidalgo se posiciona como ‚ÄúTierra de Trabajo‚ÄĚ.

 
 

Entrega de apoyos a productores de cebada pertenecientes a la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).

13 de septiembre de 2011
Entrega de apoyos a productores de cebada pertenecientes a la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).

A cinco meses de la administración de Francisco Olvera Ruiz se han logrado acuerdos y acciones a favor del sector agropecuario, dijo José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al entregar apoyos a productores de cebada pertenecientes a la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).

En compa√Ī√≠a de Martha L√≥pez R√≠os, dirigente Estatal de la UNTA; Paz Ugalde Ram√≠rez, representante de la Subsecretar√≠a de Gobierno, funcionarios de la SADER e integrantes de la organizaci√≥n campesina; Narv√°ez G√≥mez, inform√≥ que se est√°n entregando apoyos de cebada que beneficiar√°n a m√°s de 200 productores de 25 localidades de la entidad.

‚ÄúEl gobernador ha instruido brindar apoyo a todos los productores del Estado mediante subsidio de ma√≠z, frijol y cebada, lo cual ha beneficiado la econom√≠a de las familias productoras hidalguenses‚ÄĚ, enfatiz√≥ el Secretario de Agricultura Estatal.

En su intervenci√≥n, Martha L√≥pez R√≠os, dirigente Estatal de la UNTA, reconoci√≥ el compromiso que tiene el gobernador Olvera Ruiz, ‚Äúya que ha escuchado a esta organizaci√≥n campesina y ha poyado a productores comprometidos‚ÄĚ.

‚ÄúJos√© Narv√°ez es un Secretario a la medida, como si un sastre lo hubiera hecho, es un hombre que se form√≥ en el campo para llevar a cabo pol√≠ticas bien dise√Īadas, obras exitosas que beneficien a los productores de Hidalgo‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Manuel Canales Pérez, representantes del Sistema Producto Cebada de la UNTA, comentó que el apoyo brindado por parte del Gobierno del Estado apoya a la organización, pero sobretodo a la economía familiar de los trabajadores del campo.

 
 
Reunión de trabajo con funcionarios de la INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias).
12  de septiembre de 2011

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José Alberto Narváez Gómez, asistió a una reunión de trabajo con funcionarios de la INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), donde le dieron  a conocer el proyectos de Sistema de Información Agroclimática Automatizado del Estado de Hidalgo y el Sistema de Alerta Fitosanitaria, para beneficio de los productores hidalguenses.

En compa√Ī√≠a de Juan Pablo P√©rez Camarillo, director de Coordinaci√≥n y Vinculaci√≥n del INIFAP, le presentaron al titular de Agricultura Estatal, el proyecto Sistema de Informaci√≥n Agroclim√°tica Automatizado del Estado de Hidalgo, que tiene como objetivos el desarrollar una red de captura de informaci√≥n agroclim√°tica para la toma de decisiones del sector agropecuario de la entidad, colectar y procesar informaci√≥n clim√°tica y de cultivos en tiempo real y a escala regional y ofrecer la informaci√≥n oportuna a los productores hidalguenses para la toma de decisiones.

René Gómez Mercado, investigador del Programa Nacional de Cebada, y encargado del proyecto, dijo que en Hidalgo actualmente se cuenta con 38 estaciones en funcionamiento, 14 repetidoras y 3 bases que se encuentran en Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla para que los productores de toda la entidad se informen acerca del clima.

Indicó que el Sistema de Información Agroclimática Automatizado del Estado de Hidalgo permite informar a los productores del Estado acerca del pronóstico climático para saber que temperatura se tendrá.

Al comentar acerca del Sistema de Alerta Fitosanitaria, se√Īal√≥ que es un instrumento para evaluar el impacto de las principales plagas y enfermedades de los cultivos en el estado, predecir su comportamiento y generar recomendaciones para el manejo de estos organismos.

Asimismo, coment√≥ que se aplicar√° un sistema de informaci√≥n basado en los factores clima, suelo, cultivo y organismos da√Īinos, para apoyar el dise√Īo y evaluaci√≥n de las acciones de campa√Īas fitosanitarias de plagas y enfermedades en la entidad.

José Narváez recalcó los proyectos que se trabajaran de manera conjunta, los cuales son de gran importancia para el sector agropecuario de Hidalgo: Reuniones con integrantes del Sistema Producto y dar a conocer la Información climática.

 
 
Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, asisti√≥ a la XLII  Asamblea Nacional de la Asociaci√≥n Mexicana de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) en la ciudad de Manzanillo, Colima.
02 de septiembre de 2011
José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, asistió a la XLII  Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) en la ciudad de Manzanillo, Colima.

Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, asisti√≥ a la XLII  Asamblea Nacional de la Asociaci√≥n Mexicana de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) en la ciudad de Manzanillo, Colima; el objetivo de la reuni√≥n es unir esfuerzos para lograr mejores apoyos para la producci√≥n de caf√© en la entidad, lo cual es instrucci√≥n del gobernador Olvera Ruiz; asimismo, el titular de Agricultura Estatal propuso la creaci√≥n de un FONDEN exclusivamente agropecuario y la implementaci√≥n de una ley de Sanidad e Inocuidad Alimentario que obedezca a est√°ndares internacionales y que cuente con equivalencias en normativa para los pa√≠ses que usualmente comercializamos nuestros productos, la cual garantice el control absoluto de mecanismos de producci√≥n para prevenir o en su caso solucionar el empleo de sustancias nocivas para el ser humano o a la vida de los organismos involucrados.

Ante 32 secretarios de Desarrollo Rural del pa√≠s y cuatro Secretarios de Pesca; Francisco Mayorga Casta√Īeda, titular de la Secretar√≠a de Agricultura, Ganader√≠a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci√≥n (SAGARPA), reconoci√≥ los avances en la conjunci√≥n de planes, metas y objetivos para detonar el crecimiento del sector agropecuario y pesquero; y reconoci√≥ la preocupaci√≥n de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario para la generaci√≥n de bienes p√ļblicos en el campo y la conservaci√≥n ambiental, as√≠ como la generaci√≥n de un cambio en las pol√≠ticas p√ļblicas obsoletas.

Narv√°ez ante el resto de Secretarios del Pa√≠s habl√≥ de sustentabilidad de los proyectos productivos y el cuidado de los recursos naturales, agua y tierra, principalmente; y se√Īal√≥ que los fen√≥menos climatol√≥gicos impactan cada vez m√°s en el sector, ‚Äúpor lo que estamos a tiempo para corregir pol√≠ticas p√ļblicas que correspondan a la nueva realidad, a fin de fortalecer acciones encaminadas a prevenir riesgos‚ÄĚ.

Durante la asamblea, los participantes expresaron sus problem√°ticas, aportaron ideas en temas relacionados con los cambios clim√°ticos como la sequ√≠a, inundaciones y heladas, as√≠ como problem√°ticas sanitarias como el HLB, la fiebre porcina cl√°sica y la tuberculosis bovina, e instalaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas para hacer frente a problemas de mercado como la producci√≥n del caf√©, la papaya entre otros alimentos.

 
 
Inauguración de la 5ta. Expo Estatal Agropecuaria Hidalgo 2011 en la localidad de Chimalpa, municipio de Apan.
01  de septiembre de 2011
Inauguración de  la 5ta. Expo Estatal Agropecuaria Hidalgo 2011 en la localidad de Chimalpa, municipio de Apan.

En representaci√≥n del Gobernador Francisco OIvera Ruiz y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez; Ignacio Hern√°ndez Arriaga, Subsecretario de Comercializaci√≥n de la SADER, inaugur√≥ la 5ta. Expo Estatal Agropecuaria Hidalgo 2011 en la localidad de Chimalpa, municipio de Apan; en la cual participan productores del estado para dar a conocer sus productos elaborados con ‚ÄúManos Hidalguenses‚ÄĚ, asimismo, empresas de financiamiento agropecuario, maquinaria agr√≠cola, ganado, pesca, invernaderos e insumos; al igual que parcelas demostrativas de cebada, frijol, canola y ma√≠z.

 
 
Apoyo a cafeticultores
29 de agosto de 2011
Apoyo a cafeticultores

Para el gobierno que encabeza Francisco Olvera Ruiz, el campo es prioridad en su administración, por ello y dando seguimiento a los trabajos en apoyo a los cafeticultores hidalguenses, José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación Francisco Velarde García delegado de la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), mantuvieron una reunión de trabajo en la región Otomí-Tepehua con Manuel Díaz Pineda, doctor, consultor Especialista y técnico reconocido internacionalmente en el grano de café.

Lo anterior, por instrucción del gobernador ya que la producción de café es de gran relevancia en la entidad desde el punto de vista social, técnico y económico; y con la finalidad de que el consultor especialista en el aromático aporte nuevas recomendaciones para que el café de Hidalgo sea de mejor calidad y así las familias dedicadas al cultivo de dicho grano se beneficien en su economía.

Narváez Gómez visitó los Centros de Acopio, Beneficio y Comercialización de Café ubicados uno en la comunidad de Santa María Temaxcalapa, municipio de Tenango de Doria y otro en San Guillermo, de Huehuetla.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Agricultura recorrió  el Centro de Acopio, Beneficio y Comercialización de Café en la comunidad de Chipoco, municipio de Tlanchinol y el de Chiatipan de Huazalingo; los cuales son propiedad de las organizaciones las Regiones Sierra Alta Tlanchinol y Huasteca.

José Narváez recorrió diversas parcelas demostrativas de café y se reunió con productores del aromático del estado para intercambiar opiniones en beneficio de dicho sector agrícola.

 
 
Gira de trabajo por la región Otomí-Tepehua
23 de agosto de 2011
Gira de trabajo por la región Otomí-Tepehua

José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó una gira de trabajo por la región Otomí-Tepehua, donde se reunió con líderes de organizaciones productoras de Café con el propósito de conocer los avances en la producción del cultivo aromático.

Acompa√Īado por Francisco Velarde Garc√≠a, delegado de la SAGARPA en Hidalgo, Narv√°ez G√≥mez visit√≥ diversos centros de acopio y parcelas, donde pudo constatar la calidad del grano ya que tan s√≥lo en los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria cultivan un aproximado de seis mil 910 hect√°reas, de acuerdo al padr√≥n nacional cafetero.

Jos√© Narv√°ez dijo que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Francisco Olvera Ruiz, estar√° cerca de los cafetaleros para lograr mayores recursos y programas para favorecerlos, ‚Äúestar√© en constante acercamiento para conocer sus necesidades y propuestas y as√≠ brindarles un programa que mejore la calidad de vida de los productores de Caf√©‚ÄĚ.

 
 
3ra. Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y Subcomité Agropecuario del COPLADEHI (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo)
19  de agosto de 2011
3ra. Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y Subcomité Agropecuario del COPLADEHI (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo)

José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, presidió e inauguró la 3ra. Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y Subcomité Agropecuario del COPLADEHI (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo) de la administración que encabeza Francisco Olvera Ruiz Gobernador del Estado de Hidalgo.

Narv√°ez G√≥mez, dijo que se refrenda nuevamente el compromiso que adquiri√≥ el gobernador con todos los dirigentes campesinos de Hidalgo, ‚Äúel objetivo es trabajar a favor del campo hidalguense para mejorar la calidad de vida de las familias del campo‚ÄĚ.

‚ÄúEl gobernador tiene la visi√≥n de poner en marcha programas que ayuden a salir adelante a los productores, nuestra gente del campo, con el objeto que fortalezcan las actividades productivas del medio rural para modernizar el campo, que de igual forma se generen empleos y oportunidades para las presentes y futuras generaciones‚ÄĚ, se√Īal√≥ el titular de Agricultura Estatal.

Estas reuniones, indicó José Narváez, ayudarán a conocer las inquietudes y propuestas de los líderes campesinos; trabajar en coordinación gobiernos estatales, federal y sector agropecuario logrará un campo más competitivo y productivo.

Silvestre Reyes Morales, director General de Agricultura e Infraestructura Rural, dio a conocer los avances de la √ļltima reuni√≥n que se¬† llevo a cabo en el sexenio pasado, y enfatiz√≥ el funcionario estatal, que la actual administraci√≥n ratifica el compromiso que tiene para seguir logrando mejores beneficios para darle mayor tecnificaci√≥n al campo en la entidad.

Al clausurar el Consejo, Francisco Velarde Garc√≠a, delegado de la SAGARPA en Hidalgo, reconoci√≥ que este tipo de reuniones son receptoras de propuestas e iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los productores hidalguenses, ‚Äúel consejo debe ser un √≥rgano vivo y resolutivo que sesione a favor de todo el sector agropecuario de Hidalgo‚ÄĚ.

Estuvieron presentes, líderes de Organizaciones Campesinas, Subsecretarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Delegados Federales, jefes de Distrito de la SAGARPA y representantes de Sistemas Producto, entre otros.

 
 
Recorrido por la Granja Integral de Policultivo perteneciente a la SADER
15 de agosto de 2011
Recorrido por la Granja Integral de Policultivo perteneciente a la SADER

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, realiz√≥ un recorrido por la Granja Integral de Policultivo perteneciente a la misma SADER, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Tezontepec de Aldama.¬† El objeto de esta visita es conocer los indicadores de producci√≥n forestal, frutal y de maguey; este √ļltimo es una apuesta muy ambiciosa que avanza con paso firme y gran entusiasmo como parte de un macroproyecto productivo para el Estado.¬† Algo que hizo muy significativa esta visita fue que el Secretario a donde va, siempre busca contacto directo con los productores, jornaleros y trabajadores del campo, pues ‚Äús√≥lo ellos tienen el pulso real de la tierra‚ÄĚ, dentro del inter√©s de Narv√°ez es que se trabaje con las mejores condiciones posibles, atendiendo de manera directa la necesidad de todos y cada uno de sus integrantes a lo largo y ancho del Estado, ‚Äúpues si las condiciones son propicias, la productividad se incrementa y logramos el resultado deseado, en el caso de la granja de policultivo hay que reconocer el trabajo de la Dra. Alma Delia Hern√°ndez Fuentes, que lleva a cabo diversos proyectos para beneficio de los productores agropecuarios de esta regi√≥n con un √©xito definitivo y sobre todo con rica transferencia de conocimientos para la regi√≥n, y sus habitantes‚ÄĚ. Se√Īal√≥ Narv√°ez.

Alma Delia Hern√°ndez Fuentes explic√≥ que al interior de la Granja de Policultivo (Modelo japon√©s de producci√≥n integral) se realizan diversas actividades productivas en espacios reducidos con alta rentabilidad, entre las que destacan la producci√≥n de lombricomposta, la crianza y reproducci√≥n de peces como la carpa Koi entre 5 especies m√°s, la siembra de frutas y hortalizas como fresa, mel√≥n, tomate, calabaza, zarzamora, granada ciruelos y durazno; con este √ļltimo, se desarrolla un proyecto que consiste en ver la adaptaci√≥n de nueve variedades de este fruto en las tierras.

La granja ha servido como instrumento de pr√°ctica para la capacitaci√≥n de productores, habitantes y curiosos ya que a todos se les da una esmerada atenci√≥n en este lugar, al a√Īo se abren diversos cursos de capacitaci√≥n para la realizaci√≥n de injertos, poda, cosecha y cuidados de la planta de durazno, este proyecto que explic√≥ y esta a cargo de Alma Delia Hern√°ndez Fuentes.

Dentro de las instalaciones de la Granja Integral de Policultivo, destaca un taller que es utilizado para la transformación de frutas y hortalizas el cual da un valor agregado a estas, donde se fabrica mermelada, almíbar, entre otros.
Dentro de la granja, se ha tomado la alternativa del proyecto de Lombricultura,¬† que consiste en la crianza de la lombriz roja californiana y de un abono org√°nico proveniente de esta lombriz llamado humus, el cual cubre las necesidades ¬†del suelo en cuanto a nutrientes se refiere; esta es la propuesta de la SADER para abrir paso a los productos org√°nicos eficientes para grandes extensiones, buscando evitar el empleo de los agroqu√≠micos que son sustancias que da√Īan a nuestro planeta, afectan calidad del fruto y erosionan el suelo.
El gran beneficio de la lombriz roja californiana se suma a las propiedades nutritivas que tiene la harina proveniente del tejido somático. Dichas propiedades son la alta cantidad de proteínas y minerales.
De igual forma, se desarroll√≥ un proyecto alimenticio por los alumnos Adriana √Āngeles Santos y C√©sar Alberto Rold√°n Cruz¬† del Instituto Tecnol√≥gico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) en cooperaci√≥n con la Dra. Alma Delia Hern√°ndez Fuentes,¬† de la Universidad Aut√≥noma del Estado de Hidalgo (UAEH),¬† que consisti√≥ en la elaboraci√≥n de una barra fortificada con harina de lombriz roja californiana;¬† los resultados de este proyecto fueron respaldados por an√°lisis bromatol√≥gicos y microbiol√≥gicos,¬† donde se arrojo que la calidad¬† de la barra¬† es √≥ptima para el consumo humano y es mayor fuente proteica que las barras que comercialmente est√°n en el mercado.
Estos resultados dieron paso al primer lugar en el concurso Expo-ciencias Pachuca 2010 en el  área agro-alimentaria y  el pase a Expo-ciencias Nacional Tlaxcala 2010 donde se representó al estado de Hidalgo.
José Alberto Narváez Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se comprometió en detonar la multiplicación de los proyectos estratégicos que desarrolla esta granja de Policultivo para que el fruto de sus estudios se comparta con todos los productores afines a estos procesos, enfatizó que el apoyo a los científicos y proyectos exitosos es primordial, pues se debe de fomentar la ciencia y la investigación pues es la vía más eficiente para desarrollar estrategias que beneficien a los productores hidalguenses para mejorar la calidad de su producto y conocer nuevas técnicas de producción.
 
 
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó los resultados de un estudio en donde se identificaron los 10 cultivos que pueden favorecer en su cadena de valor a la calidad de vida del sector agropecuario.
12  de agosto de 2011
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó los resultados de un estudio en donde se identificaron los 10 cultivos que pueden favorecer en su cadena de valor a la calidad de vida del sector agropecuario
El Gobernador Francisco Olvera Ruiz nos ha compartido de manera muy puntual su interés por apoyar al campo Hidalguense, es decir, brindar apoyo a los diferentes productores del Estado, ya que en Hidalgo se debe buscar una vocación productiva de carácter regional para que se cuente con mayor y mejor producción, así lo vislumbra José Alberto Narváez Gómez, ante productores de nopal y tuna hidalguenses del Valle del Mezquital.

La Secretar√≠a de Agricultura y Desarrollo Rural present√≥ los resultados de un estudio en donde se identificaron los 10 cultivos que pueden favorecer en su cadena de valor a la calidad de vida del sector agropecuario, y as√≠ mejorar la productividad en el estado. Narv√°ez se√Īal√≥ que independientemente de la parte cient√≠fica hay que tener cercan√≠a con los productores, sus familias y sus procesos productivos para tener la sensibilidad suficiente como para entregar resultados tangibles y sustentables, la cercan√≠a ayuda a tener un diagn√≥stico y saber como ocupar el recurso para beneficiarlos y mejorar la econom√≠a familiar, el titular de la SADER enfatiz√≥ que la tuna y el nopal son productos que le dan identidad al mexicano, ‚Äúpues lo portamos hasta en nuestra bandera‚ÄĚ, e Hidalgo busca tener como iconos el maguey y el nopal, ya que estos productos hoy est√°n abiertos al mercado local y extranjero con inter√©s creciente.

Por su parte, Antonio Villeda Acosta, presidente de Nopales Verdes El Rinc√≥n, del municipio de El Arenal, inform√≥ que tan s√≥lo en esa comunidad se tiene una producci√≥n del 70 por ciento de todo el Estado, ya que se cuenta con 20 hect√°reas de cultivo de nopal aportando una producci√≥n de 70 toneladas al a√Īo.

Omar Carpio Flores, representante del Comit√© Nacional del Sistema Producto Nopal y Tuna, se√Īal√≥ que ambos son un cultivo estrat√©gico, dijo que en todo el mercado mundial la tuna es explotado s√≥lo un 10 por ciento, por ello se necesitan mejores acciones y programas que beneficien a los productores de nopal y tuna, el cual es significado e identidad de M√©xico. Como dato adicional, la visi√≥n de este grupo de productores es que cada mexicano consuma un kilo anual de tuna, cuando hoy nos encontramos alrededor de los 300gr., promedio (1 tuna al a√Īo).

 
 
Informaci√≥n entrega de apoyos a productores afectados por la tormenta tropical ‚ÄúArlene‚ÄĚ en la Vega de Metztitl√°n
11 de agosto de 2011
Informaci√≥n entrega de apoyos a productores afectados por la tormenta tropical ‚ÄúArlene‚ÄĚ en la Vega de Metztitl√°n
Desde el a√Īo 2004, el Gobierno del Estado de Hidalgo, ha estado contratando El Seguro Agr√≠cola Catastr√≥fico. Este Seguro est√° dise√Īado para apoyar a los productores de m√°s bajos ingresos y quienes por desastres naturales pierden su cosecha.
Este a√Īo, a fines del mes de junio, la Tormenta Tropical ‚ÄúArlene‚ÄĚ ocasion√≥ siniestros en La Vega de Metztitl√°n en m√°s de 3,000 hect√°reas de cultivos.

Con los apoyos que hoy estamos dando del Seguro Agr√≠cola, suman 2,283 hect√°reas de cultivos, con un monto de $3¬ī507,612.00.

A√ļn faltan productores a quienes no se les ha entregado su cheque de indemnizaci√≥n; la Aseguradora, sin embargo en breves d√≠as seles estar√° entregando este apoyo, una vez que la aseguradora termine de enviar a las Oficinas Centrales, la documentaci√≥n correspondiente para elaborar los cheques.
Adicionalmente a este apoyo, se les entregar√°n vales para que los productores puedan cajearlos por semillas certificada de ma√≠z o fr√≠jol, agroqu√≠micos o fertilizantes en las casas comerciales acreditadas para realizar estas adquisiciones, cuyos representantes se encuentran presentes. Estos apoyos son para 2,283 hect√°reas de 1,496 productores, por un monto de $2¬ī282,912.00.
 
 
Entrega de 35 toneladas de semilla de avena certificada
08  de agosto de 2011
Se entregó el apoyo de 35 toneladas de semilla de avena certificada
Tierra de Trabajo, implica favorecer al campo hidalguense aumentando la calidad, cantidad y eficiencia de los productores, tal y como se√Īala el Plan Estatal de Desarrollo ¬†del gobierno que encabeza Francisco Olvera Ruiz. Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la gira dedicada a la entrega de componentes y subsidios productivos, el pasado s√°bado 6 de Agosto entreg√≥ el apoyo de 35 toneladas de semilla de avena certificada, beneficiando a 346 productores, con una inversi√≥n mayor a los 262 mil pesos s√≥lo en el municipio de Chapantongo.
Narváez Gómez, enfatizó el trabajo del nuevo gobierno, el cuál esta creando diversos programas que se integran con los ya existentes, logrando mayor cobertura con una visión integral para el desarrollo de las familias dedicadas al campo hidalguense.
En este momento, el Programa de Apoyo con Semilla de Avena Certificada para la regi√≥n de Chapantongo y Huichapan, busca brindar alternativas de cultivo para la regi√≥n, ya que usualmente la avena forrajera no es un cultivo habitual en la zona, tras investigaciones del √°rea especializada de la SADER se determin√≥ que por precio, velocidad de ciclo agr√≠cola, condiciones climatol√≥gicas y geogr√°ficas este tipo de siembra le ser√° muy rentable a los productores, aunado a esto es importante enfatizar que este apoyo es subsidiado al cien por ciento y a fondo perdido, siendo irrefutable el beneficio econ√≥mico, de capacitaci√≥n e investigaci√≥n con que se acompa√Īa el apoyo.
El Secretario de la SADER informó, que en todo el estado se entregarán 25 mil 580 hectáreas de avena para más de ocho mil 500 productores, con una inversión mayor a los 22 millones de pesos.
Por su parte, Rogelio Res√©ndiz Garc√≠a, dirigente de la CNC (Confederaci√≥n Nacional Campesina) en Chapantongo, reconoci√≥ el trabajo del gobierno del estado para apoyar a los campesinos hidalguenses, ‚Äúel secretario ha interpretado al pie de la letra el Plan Estatal de Desarrollo, es un hombre comprometido con el campo, hay resultados que hablan por si solos y que nos benefician a todos‚ÄĚ
 
 
Toma de Protesta del CAP (Congreso Agrario Permanente de Hidalgo).
02  de agosto de 2011
Toma de Protesta del CAP (Congreso Agrario Permanente de Hidalgo).
 
José Alberto Narváez Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, asistió a la toma de posesión del nuevo comité del CAP (Congreso Agrario Permanente) quien desde hoy coordinará los trabajos a favor de los campesinos hidalguenses es Martha López Ríos, dirigente de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).
En su intervención, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, dijo que trabajar en conjunto para beneficiar a los campesinos hidalguenses y brindar mayores programas y mejores oportunidades de vida ayudará a que el campo en Hidalgo sea productivo.
 
 
Entrega de semilla a integrantes de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).
29 de julio de 2011
Entrega de semilla a integrantes de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).
Trabajar en beneficio de los productores y organizaciones campesinas  hidalguenses es la finalidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para brindar una mejor calidad de vida y al mismo tiempo mayor producción en su cultivo, indicó José Alberto Narváez Gómez, titular de la SAyDER al hacer entrega a Martha López Ríos, líder de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas), Oficio de Autorización para Apoyo de Semilla para 122 hectáreas, y del Programa Avícola en Aves de Traspatio se otorgaron 300 paquetes de pollos.
En presencia de los Subsecretarios de Agricultura y miembros de la UNTA, Narváez Gómez, informó que el Programa de Apoyo con Semilla es para 25 mil hectáreas con una inversión mayor a los 10 millones de pesos para beneficiar a cinco mil productores hidalguenses.
Hugo Ramírez Rivera, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que la instrucción del gobernador, Francisco Olvera Ruiz es aumentar la productividad en el campo hidalguense, por ello el apoyo con nuevos Programas, en el que destaca el Programa Avícola en Aves de Traspatio donde entregarán en el estado un aproximado de mil paquetes.
En su intervención, Martha López Ríos, líder de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas), agradeció el apoyo que les brinda el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para beneficiar a los integrantes de su organización dedicada al sector agropecuario.
 
 
Recorrido que realiz√≥ el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, por diversas parcelas agr√≠colas que fueron da√Īadas por la tormenta tropical ‚ÄúArlene‚ÄĚ.
14 de julio de 2011
Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, realiz√≥ un recorrido por diversas parcelas agr√≠colas que fueron da√Īadas por la tormenta tropical ‚ÄúArlene‚ÄĚ, en los municipios de Acatl√°n y Tulancingo.
En compa√Ī√≠a de Jos√© Luis Matia Sandoval, delegado Local de la Comisi√≥n Nacional del Agua (CONAGUA), platicaron con productores agropecuarios y se comprometieron a reparar a la mayor brevedad posible las obras como fueron cauces de r√≠os y algunos puentes que resultaron afectadas por dicho acontecimiento.
Durante su gira de trabajo, Narváez Gómez ha estado entregando apoyos a ganaderos que de igual forma resultaron perjudicados con praderas de forraje brindándoles alimento balanceado para sus animales.
 
 
Reunión de trabajo con la empresa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).
20 de junio de 2011
‚ÄúEl Gobierno del Estado tiene el firme compromiso de impulsar el desarrollo regional con la aplicaci√≥n de recursos y acciones enfocadas hacia los sistemas producto que verdaderamente tengan mayor viabilidad y rentabilidad, con sustento en estudios de investigaci√≥n cient√≠fica y aplicaci√≥n de tecnolog√≠as en el cultivo de ma√≠z, cebada y trigo, para lograr en corto y mediano plazo soluciones reales que lleven bienestar al sector rural de Hidalgo‚Ķ‚ÄĚ, as√≠ se pronunci√≥ Jos√© Alberto Narv√°ez G√≥mez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al asistir a la reuni√≥n de trabajo con la empresa Modernizaci√≥n Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).
El titular de la Secretaría de Agricultura, indicó que se podrán fortalecer las bases para una verdadera modernización sustentable de la agricultura tradicional, con un trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Gobierno Estatal, instituciones civiles, académicas, empresariales y gubernamentales, que tienen incidencia en el sector agropecuario de México.
Por lo anterior, se trabaja sobre la formulación y puesta en marcha de proyectos estratégicos que contribuyan a conformar el Plan Estatal de Desarrollo donde se plasma en forma explícita líneas de acciones integrales, vinculadas, sustentables, interinstitucionales e interdisciplinarias.
Narváez Gómez, reconoció la importancia de dicha reunión, ya que responde a buenas expectativas para un suministro nacional de grano suficiente, que reduzca la dependencia de importaciones con mayor aprovechamiento del agua, menor erosión, mejores estándares de calidad e inocuidad, uso adecuado de fertilizantes y finalmente, una creciente competitividad con mayores ingresos y calidad de vida.
Por su parte, Francisco Velarde García, delegado en Hidalgo de la SAGARPA, comentó que este tipo de reuniones ayudan para mejorar las condiciones de siembra y producción para brindar mejor calidad y mayor producción.
En su intervención, Karen García, directora Ejecutiva de MasAgro, dio a conocer el objetivo general de la presentación del proyecto, el cual tiene como objetivo aumentar la producción de maíz 85 por ciento y de trigo 10 por ciento, adoptar prácticas agrícolas sustentables, generar la huella genética de las variedades de maíz y trigo para ponerla a disposición de la comunidad científica.
‚ÄúEl Estado de Hidalgo se mantiene a la vanguardia en la adopci√≥n de t√©cnicas agr√≠colas sustentables‚ÄĚ, se√Īal√≥ Karen Garc√≠a, y reconoci√≥ el esfuerzo conjunto a nivel federal, estatal y local lo cual ha alcanzado las metas planteadas para favorecer el nivel de vida de los productores hidalguenses.
 
Primera reunión de Narváez Gómez con la CNC.
20 de abril de 2011
Realizar acciones en beneficio de los productores agropecuarios y estar cerca de todos los hidalguenses a través de oficinas en las regiones del estado, es prioridad para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José Alberto Narváez Gómez, al mantener la primera reunión en el salón Emiliano Zapata de la sede Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En compa√Ī√≠a de On√©simo Serrano Gonz√°lez, presidente de la CNC en Hidalgo y diputado Local, Narv√°ez G√≥mez indic√≥, que antes de llegar como secretario de la SAyDER, existieron foros donde los campesinos dijeron sus necesidades y as√≠ es como la actual administraci√≥n formul√≥ su proyecto de gobierno a favor del sector agropecuario.
En presencia de integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Hidalgo, el titular de la Secretar√≠a de Agricultura se√Īal√≥, que se pone en marcha el Programa de Certeza Jur√≠dica, el cual tiene la finalidad de apoyar a los productores que tengan alg√ļn problema en su documentaci√≥n y regularizar su situaci√≥n.
También, José Narváez anunció el Programa de Apoyo para otorgar semilla mejorada y dijo, que invitará a Presidentes Municipales para que se sumen al proyecto en beneficio de las familias del agro en Hidalgo.
Asimismo, comentó que habrá un Programa de Comunicación que atenderá las actividades de la Secretaría a través de la televisión y de spots de radio dando a conocer los diversos proyectos que se brindarán.
En su momento, On√©simo Serrano Gonz√°lez, presidente de la CNC y diputado Local, dijo ‚Äúhoy la CNC se siente orgullosa de tener un Secretario de Agricultura que conoce el campo, que sabe como hablamos los hombre del campo y estamos seguros que nos entender√°‚ÄĚ.